Alcaldes y concejales de ERC alzan la voz contra Oriol Junqueras
Crisis interna en Esquerra
La paz en Esquerra Republicana de Cataluña ya no existe. Tras unos años de abundancia, todo indica que los buenos tiempos en ERC ya han finalizado. Y como pasa en estos casos en la política, internamente ya se están afilando los cuchillos para la guerra interna que se avecina. Los últimos acontecimientos hacen intuir un futuro complicado para el partido liderado por un Oriol Junqueras cada vez más cuestionado.
En las municipales del 28 de mayo, ERC perdió 300 000 votos. El domingo pasado, la cifra sobrepasó los 400 000. Pero una cosa es perder la credibilidad de tus electores -algo ya grave de por sí-, y otra es directamente que tus propias bases te cuestionen. Y esto es lo que le está sucediendo a Esquerra y a su dirección política.
El detonante ha sido el acuerdo con el PSC para formar parte del gobierno de la Diputació de Barcelona. Un acuerdo que salió a la luz 48 horas después de la desastrosa noche electoral que vivieron los procesistas. Esta ha sido la autocrítica que ha hecho ERC por haber perdido 400 000 votos y 6 de los 13 diputados que tenía en el Congreso.
Y claro, alcaldes, concejales y militantes han dado un paso al frente para criticar la decisión. Se avergüenzan del acuerdo e incluso piden la dimisión de la dirección del partido. Es decir, Oriol Junqueras y Marta Rovira. Algo inaudito desde que cogieran las riendas de la formación procesista.
“¡Lamentable! Después de criticar a lo largo de los últimos 4 años lo que hacía Junts en la Diputació de Barcelona. ¿Dónde está la coherencia con los valores que predicamos?”, decía el alcalde de ERC en Arenys de Munt, Josep Sánchez.
“No lo pienso justificar, no estoy de acuerdo. Entiendo que toca rehacerse y que una forma es obteniendo cuotas de poder, pero ¿a qué precio?”, transmitía Guillem Cusí, exalcalde y actual concejal de Esquerra en Llançà. De hecho, este dirigente de ERC iba un paso más allá y se atrevía a decir que “nos hace falta un cambio de estrategia y de liderazgos”.
Pero las críticas a Oriol Junqueras por pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona no acaban aquí. Militantes de base como Carles Caballero también se dejaba claro que “no en mi nombre ni el de la mayoría de militancia. Ya basta”. Fra Jeremies, una de las cuentas afines a ERC más activas de Twitter, también denunciaba que la decisión era “inexplicable e injustificable” y que le producía “vergüenza”.
En los últimos años, Esquerra se ha caracterizado por no mostrar en público posibles fisuras internas. Pero como pasa siempre en los partidos que empiezan a perder votos, las tensiones dentro de la formación empiezan a aflorar. Y, en esta ocasión, señalan ya a los puestos más altos de ERC.
Más noticias: