Las primeras encuestas ya dicen a quién beneficiaría la repetición de elecciones
Siguen las malas noticias para Feijóo y Abascal
El inesperado resultado electoral del pasado domingo arrojan un panorama incierto. Feijóo no tiene mayoría para gobernar y Pedro Sánchez está preso del chantaje de Puigdemont. La repetición de elecciones gana enteros y los partidos empiezan a hacer cábalas sobre a quién beneficiarán unos nuevos comicios.
Según Electomanía, el PSOE y Sumar se verían favorecidos y aumentarían su expectativa de voto en unas nuevas elecciones. Los socialistas ganarían las elecciones por la mínima, confirmando el sorpasso al PP de Feijóo. Sumar adelantaría a Vox, aunque ambos mantendrían estables sus apoyos.
Otra de las novedades es que en caso de repetición de elecciones, Junts ya no sería una fuerza decisiva para la formación de gobierno. A Sánchez le valdría con el apoyo de Sumar, ERC y Bildu, más otros satélites de órbita.
Primeras encuestas: quién ganaría
Según la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con un 33% de los votos mientras que el PP se quedaría en un 31,8%. Los populares se dejarían 1,7 puntos, mientras que Pedro Sánchez subiría 1,3. Además, los socios del PSOE, Sumar, también conseguirían pasar a Vox como tercera fuerza.
Las elecciones del 23-J dejaron un empate técnico entre Vox y Sumar, aunque el partido de Abascal superó al de Yolanda Díaz por la mínima. Ante una repetición de elecciones, Vox obtendría un 0,3% más de votos. Pero Sumar crecería un 0,8% confirmando así el sorpasso de las izquierdas a la derecha.
Junts superaría ya a ERC en porcentaje de voto, pero sus diputados serían irrelevantes para la formación de gobierno. Esquerra seguiría cuesta abajo mientras que EH Bildu repetiría resultado. Los independentistas vascos seguirían por encima del PNV, mientras que todo seguiría igual por la parte de abajo con los pequeños partidos.
La derecha quiere recomponerse
Aunque no consiguieron alcanzar la ansiada mayoría absoluta, la derecha consiguió récord histórico de votos. Los más de 11 millones de sufragios marcan un nuevo techo del espacio conservador en España. La duda está en si el tándem Feijóo-Abascal es capaz de romper este techo, o ya solo pueden ir hacia abajo.
El PP se debate ahora entre dar un volantazo a la derecha y afianzar su alianza con Vox, o alejarse definitivamente de ellos. Los barones del PP creen que Feijóo falló al renegar de Vox durante la campaña. Pero un círculo cercano al candidato ve al partido de Abascal como un freno al PP y una fábrica de votos para el PSOE.
Más noticias: