Primer plano de Anna Erra
POLÍTICA

Casi 4 millones de euros para asesores en el Parlament

La cámara catalana aumenta el presupuesto para los cargos de confianza de los partidos

Los partidos políticos con presencia en el Parlament de Catalunya están de enhorabuena. Y es que este martes se ha aprobado un aumento del presupuesto destinado a contratar asesores. De este modo, las formaciones en la cámara catalana tendrán la oportunidad de cuidar más a los suyos, con más contrataciones y aumentos de sueldo a los cargos de confianza.

Con los precios de servicios básicos como la alimentación, el gas o la electricidad subiendo cada vez más, la ciudadanía se ha visto obligada a estrecharse el cinturón. Y los partidos del Parlament han optado por predicar con el ejemplo: aprobando un aumento de 850.000 euros anuales para la contratación de asesores. Esta decisión provocará que, en los presupuestos de 2024, se destinen un total de 3,7 millones de euros en esta partida. Hasta ahora, se destinaban 2,9 millones de euros.

Plano general del Parlament de Catalunya con los diputados votando una moción

Así pues, los asesores de los partidos en el Parlament de Catalunya podrán cobrar un mínimo de 31 000 euros anuales y un máximo de 70 000 euros anuales. La aprobación de dicho aumento de presupuesto se podrá destinar a contratar más asesores o, también, para aumentar el sueldo a los que tienen en la actualidad.

La medida ha sido aprobada por Esquerra, Junts per Catalunya, el PSC y Ciudadanos. Partido Popular y los Comuns se abstuvieron, mientras que la CUP y VOX votaron en contra del aumento de esta partida presupuestaria.

También se estudiará un aumento en las dietas de los diputados del Parlament de Catalunya

Otra decisión que ha tomado el Parlament ha sido la aprobación de crear un grupo de trabajo para analizar cómo regularizar las dietas que reciben los diputados. La intención es que también se aumente esta partida, aunque no entraría en vigor hasta la próxima legislatura.

Pere Aragonès con rostro muy serio sentado en su silla del Parlamento de Cataluña

Las dietas que reciben ahora los parlamentarios se mueven entre los 17 000 y los 24 000 euros anuales. La residencia de los diputados en cuestión es la que determina la cantidad exacta que acaban percibiendo. Este dinero, considerado como una indemnización por desplazamiento, no tributan, ya que actúan como complemento salarial.

En todo caso, los trabajadores de los partidos políticos pueden estar tranquilos porque podrán afrontar el aumento del coste de la vida que la sociedad está viviendo en los últimos meses.

➡️ Política

Más noticias: