Montaje de Jorge Buxadé y la bandera de la Unión Europea
POLÍTICA

Vox no confía en Europa para frenar la amnistía

Los de Abascal dan por descontado que la ley prosperará en la UE y le reprochan su estrategia al PP

“¿Alguien se cree que Europa parará la amnistía?”, con estas palabras se ha referido el cabeza de lista por Vox para las europeas, Jorge Buxadé, a la cuestión de la amnistía. Lo ha hecho en un acto electoral en Valladolid, donde ha asegurado que ningún ponente en el Parlamento Europeo “declarará la inconstitucionalidad o la inmoralidad” de la ley de amnistía.

El candidato aprovechó ayer la ocasión del mitin electoral para atacar al PSOE y, en especial, al PP. “Corremos el riesgo de que un magistrado a quién PSOE y PP han entregado la soberanía judicial de España diga que es legal, y entonces el PP también dirá que es legal”, ha dicho Buxadé.

En sus críticas a los populares, Buxadé se ha remontado incluso al expresidente Rajoy. “Dejaron escapar a Carles Puigdemont en un maletero”, ha dicho en referencia al fallo de Interior y de los servicios de inteligencia sobre la fuga del expresidente Puigdemont. Así mismo, también ha mandado algunas críticas al actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de “mentir” por sus palabras de que las elecciones europeas servirán para sacar al presidente Sánchez de La Moncloa.

La votación de la amnistía y la estrategia de Vox para las europeas

Todos estos mensajes se inscriben en la estrategia de campaña de Vox para las elecciones europeas, que en gran parte consiste en denunciar la existencia de un tándem entre PP y PSOE. Aunque, más que los socialistas, los verdaderos destinatarios de estas críticas son los populares, con los que ahora están inmersos en una guerra electoral en la que ha intervenido incluso el expresidente Aznar.

Por otro lado, estas referencias combinadas a la amnistía y a la Unión Europea no son casuales. Se ha dado el caso de la coincidencia de las elecciones europeas y de la votación de hoy en el Congreso de los Diputados sobre la amnistía. De tal manera que la ley es un tema de campaña para las derechas.

Una vez aprobada, la ley entrará en una zona pantanosa de recursos judiciales que llegarán hasta Europa. Y es ahí donde el PP ha fiado su estrategia de oposición a la ley de la amnistía: tienen la esperanza de que los tribunales de la UE rechacen la ley. A diferencia de Vox, que ya ha adelantado que si la ley no se ha conseguido bloquear en España, tampoco se bloqueará en Europa.

➡️ Política

Más noticias: