Ignacio Garriga hablando en un podio con el logotipo del Parlament de Catalunya en el fondo.
POLÍTICA

Vox mete presión al Govern por los recortes en sanidad

Anuncian que quieren ‘fiscalizar’ la acción del Govern en materia sanitaria para conocer el alcance de los recortes

Hace unas semanas era noticia que la Generalitat iba a practicar serios recortes en el hospital más importante de Cataluña, el Vall d’Hebron. Según se informó, el presupuesto no daba para más y eso obligaría a cerrar camas y a reducir en un 30% la actividad veraniega.

En realidad, la reducción de actividad durante el verano es una práctica habitual, pero no que no se contrate personal sustituto. El motivo para que ahora sí ocurra esto está en los errores del Departamento de Salud, que sobredimensionó algunos salarios. Al equivocarse en el cálculo de algunas nóminas, el presupuesto se vio limitado para contratar a personal nuevo.

Los sindicatos llegaron a decir que “estos recortes son superiores a los de Madrid de un Gobierno del PP”.

Manel Balcells y Pere Aragonès visitan el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona en julio de 2023

De la misma manera, también fue noticia que el servicio de pediatría del Hospital de Mataró enfrentaba importantes carencias de personal. Hasta el punto de que se consideró el traslado de nuevos ingresos a otros hospitales como el de Badalona. Algunos profesionales de este departamento llegaron a acumular más de 800 horas extra cuando el límite legal es de 380 horas.

Vox le reprocha al Govern la situación de la sanidad

Ante esta situación, han sido muchos los partidos políticos que han criticado los recortes. Entre ellos, Vox, que ha registrado una batería de preguntas para conocer el estado de la situación. La encargada de anunciarlo ha sido la diputada María García Fuster, médico especialista en anestesiología y reanimación.

Según ha explicado en rueda de prensa, la intención de esta batería de 248 preguntas es conocer el número exacto de camas que han quedado inhabilitadas por falta de medios.

“No vamos a parar de fiscalizar la actuación del Govern y hemos registrado preguntas para saber exactamente cuál es el déficit y cuál es el cierre de hospitales de todos los hospitales de Cataluña durante el mes de julio, agosto y septiembre para saber exactamente cómo va a afectar esto a las listas de espera”, expuso la diputada.

García Fuster también se ha referido a una polémica habitual en Cataluña en relación con este asunto: la obligatoriedad del catalán para ejercer la medicina.

Por su parte, la diputada ha criticado duramente que para el consejero Balcells “la prioridad es que se hable catalán en los hospitales”. En este sentido, también se ha referido de manera crítica a que “los médicos que vienen de otras partes de España que tienen la especialidad de a MIR, que están bien formados, no pueden trabajar en Cataluña por no tener el nivel de catalán”.

➡️ Política

Más noticias: