El vídeo que muestra en qué se ha convertido Cataluña: batalla campal en plena calle
Los vecinos de Lérida lamentan que 'ya no se puede ir tranquilo por la calle'
Cataluña está viviendo un proceso imparable de degradación, inseguridad e incivismo que parece no tener fin. Grandes ciudades como Barcelona, Badalona, Terrassa, Tarragona y Lérida sufren especialmente los problemas de delincuencia y violencia que hacen la vida imposible a los vecinos. Lérida ha sido precisamente el escenario de la última pelea campal que ha vuelto a causar indignación en las redes sociales.
El vídeo ha sido difundido por La Veu de Lleida y muestra a varios individuos lanzándose las sillas por la cabeza en una de las calles principales del centro de la ciudad. En pleno centro y a plena luz del día, esta es la impunidad con la que actúan los delincuentes y los causantes del incivismo en las ciudades catalanas. Una situación que ha despertado decenas de comentarios, criticando la situación que se está viviendo en Cataluña.
Según La Veu de Lleida, la pelea se ha saldado con cuatro detenidos y un herido leve. Todo empezó en torno a las seis de la tarde, cuando a raíz de una discusión varias personas se enzarzaron en un altercado en la terraza de un establecimiento. Además de lanzarse las sillas por la cabeza, también se amenazaron con armas blancas.
Indignación entre los catalanes
Varios de los protagonistas de la pelea huyeron en coche y fueron perseguidos por la policía hasta que fueron detenidos. Están acusados de presuntos delitos de amenazas y tenencia de arma blanca. Aunque hay muchos comentarios sobre el vídeo y entre ellos cunde la sospecha de que los detenidos saldrán a la calle en cuestión de horas para volver a liarla.
“Los mismos protagonistas de siempre”, dicen los comentarios a la publicación, “nos está quedando una Cataluña maravillosa”. Entre los comentarios hay muchos de vecinos de Lleida que lamentan la degradación de la seguridad y la convivencia en la ciudad. “Lo que está pasando en Lérida es vergonzoso, repugnante”, dice un vecino, y otro lamenta que “ya no se puede ir tranquilo por la calle”.
Lérida ciudad y la comarca de Lérida son una de las zonas más sometidas a la presión migratoria en Cataluña. Además, Lérida cuenta con uno de los barrios más peligrosos de toda España, la Mariola, donde recientemente tuvieron lugar varios apuñalamientos. El alcalde de la ciudad, el socialista Félix Larrosa, prometió mano dura contra la delincuencia y un operativo especial con gran despliegue de policía en la zona.
Además,los delitos graves de lesiones y riña tumultuaria han crecido un 3,6% respecto al primer trimestre del año pasado. En 2023 se registraron 863, mientras que en el mismo período este año se han cometido 894 delitos. Esto significa 10 delitos de este tipo al día en Cataluña, lo cual aumenta la sensación de inseguridad entre los vecinos.
Degradación de la convivencia en Cataluña
Cataluña lleva tiempo sufriendo un aumento de la delincuencia y el incivismo. Muestra de ello son los vídeos que diariamente suben los catalanes a las redes sociales para denunciar robos, peleas y agresiones en sus ciudades. Hay barrios tomados literalmente por la delincuencia donde la policía ha perdido el control de la zona y los vecinos, desesperados, acaban optando por marcharse.
La situación ha empeorado en los últimos años, en parte por las políticas de seguridad del Govern de la Generalitat ostentado por ERC. El Departamento de Interior ha negado reiteradamente el problema de la delincuencia y lo ha atribuido a fake news de la extrema derecha. Sin embargo, los datos del Ministerio del Interior confirman el aumento exponencial de la delincuencia ante la pasividad de las autoridades catalanas incapaces de proteger a los ciudadanos que pagan sus impuestos.
Más noticias: