Oleada de indignación por el vídeo que relata lo que pasa en las escuelas en Cataluña
La docente Neus Rossell ha hablado sobre los castigos en la escuela
Los últimos resultados PISA, que situaban a los alumnos catalanes por debajo de la media española en cálculo y comprensión lectora, revelaron la gravedad de la situación del fracaso escolar en Cataluña. El Govern de ERC intentó echar balones fuera. Pero a la larga se ha demostrado que la desastrosa situación de la educación en Cataluña es el resultado de una política consciente sostenida a lo largo de muchos años y de varios gobiernos.
Los propios docentes denuncian el sistema de permisividad instalado en la escuela catalana que ha llevado entre otras cosas a la pérdida de autoridad. Así lo explicó Neus Rossell, profesional de la docencia, en el plató del Tot Es Mou de TV3. El vídeo ha circulado como la pólvora estas últimas horas, levantando una oleada de indignación entre quienes vienen señalando las deficiencias del sistema educativo en Cataluña.
Indignación por lo que pasa en las escuelas
Hablando sobre los castigos en la escuela, la docente explicó que “ya no se puede castigar” a los alumnos, sino que ante una mala conducta se les tiene que hacer una “propuesta en positivo”. La presentadora pregunta si a un niño que pega a otro ya no se le puede decir en la escuela que “no se pega”. Neus Rossell reitera que “tienes que intentar decírselo de forma positiva”.
Además, ha lamentado que muchas veces se ignore la formación de los profesores y que las familias cuestionen su autoridad. Sus declaraciones han vuelto a abrir el debate sobre el planteamiento del sistema educativo en Cataluña. El vídeo colgado en la plataforma X ha suscitado más de cien comentarios, la gran mayoría críticos con la deriva buenista de la izquierda que se ha colado también en las escuelas.
Muchos incrédulos se preguntan si lo que está contando esta maestra es verdad o es una broma de mal gusto. Son muchos los que apuestan por la mano dura en la escuela, porque "los niños tienen que aprender lo que es el no y el aburrimiento". Entre los comentarios se nota mucha preocupación por las nuevas generaciones que se están formando, y consideran que forma parte de la degradación general de la sociedad.
La Fundación Bofill, en el foco
El fracaso escolar en Cataluña ha estado asociado a la Fundación Bofill, un lobby educativo que marca la línea ideológica de la escuela catalana y que además funciona como puerta giratoria del Govern. Su línea se basa en la educación por proyectos y competencias, causa mayor del fracaso escolar en Cataluña, y la sobreprotección del alumno como la ausencia de castigos y la prohibición de repetir curso.
Los docentes llevan tiempo denunciando la connivencia de las instituciones catalanas con este organismo. Pero de momento el Departamento de Educación de la Generalitat no ha hecho más que aumentar el protagonismo de la Fundación Bofill en la escuela catalana.
Más noticias: