Montaje fotográfico con el palacio de la Generalitat de fondo y Pere Aragonès y Laura Vilagrà en primer plano
POLÍTICA

El Govern adjudicó de forma irregular contratos millonarios justo antes de elecciones

La justicia anula dos contratos públicos por valor de medio millón y de más de 2,8 millones de euros respectivamente

La convocatoria de elecciones anticipadas hizo que a ERC le entraran las prisas en la adjudicación de cargos y concesiones de última hora. Según avanza El Confidencial, la justicia habría suspendido dos contratos públicos por supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación por parte del Govern de Pere Aragonès. Se trata de un nuevo revés para el Govern en funciones de ERC, tras los malos resultados electorales y en plenas negociaciones por la formación de gobierno en Cataluña.

Concesión de casi medio millón de euros

Según el citado medio, un tribunal ha suspendido el contrato adjudicado el 4 de abril, en período electoral, para la gestión de contenidos del canal de TikTok de la Generalitat. El contrato fue adjudicado a la empresa del independentista Guillem Carol, excargo de Òmnium Cultural y próximo a la órbita de ERC. Constaba de 471.972 euros en cuatro años, a razón de 157.324 por año, para la creación de contenido en la red social de la Generalitat con el fin de captar al público joven. 

Plano medio corto de Pere Aragonès con cara triste y de fondo un cartel amarillo con el logo de Esquerra Republicana

Pero las irregularidades en el contrato, que se convocó y se adjudicó en cuestión de semanas, motivó la denuncia de una de las empresas concursantes al tribunal de contratos públicos. La justicia ha fallado a favor de la empresa denunciante, señalando “valoraciones incongruentes” y “falta de esfuerzo argumental” sobre las propuestas licitantes. Por eso ordena la anulación de la adjudicación y de todo el procedimiento de licitación.

Este caso pone en evidencia al Govern de ERC, que durante su etapa en el gobierno fue acusado de repartir cargos y prebendas entre sus familiares y allegados. La crisis de gobierno ante la falta de presupuestos y la convocatoria de elecciones hizo temer por la pérdida de los resortes que permitían ese reparto del poder. De ahí las prisas en la adjudicación de concursos como este, aunque no ha sido el único.

Más disgustos para ERC

La justicia también ha anulado el contrato del Institut Català de la Salut (ICS), perteneciente a la Generalitat de Catalunya, por graves irregularidades en la adjudicación. Se trata de un concurso para el suministro de material de ventilación y respiración por valor de más de 2,8 millones de euros. El plazo expiraba también en abril, en período electoral, motivo por el cual una de las empresas denunció la vulneración de los procesos legales de licitación.

Esta empresa denunció el cambio de las condiciones del concurso y los precios aleatorios de licitación, que ni siquiera se ajustaban a los precios de mercado. La justicia también ha dado la razón a la empresa denunciante, obligando a revocar el contrato que ha quedado en suspensión como el anterior. Cabe recordar también que el Govern de Pere Aragonès ya se vio inmerso en la polémica por por contratar a una empresa condenada por corrupción para que organizara los actos del Govern y de Presidència.

Pere Aragonès con rostro muy serio sentado en su silla del Parlamento de Cataluña

La información revelada por El Confidencial salpica a ERC, en plena crisis interna tras los malos resultados electorales del 12 de mayo. El partido se encuentra además en un debate en torno a la renovación de la dirección, que tendrá que decidirse en el próximo congreso nacional del mes de noviembre. Tras la dimisión de Pere Aragonès todas las miradas se centran ahora en el futuro de Oriol Junqueras, mientras el partido sigue haciendo aguas.

➡️ Política

Más noticias: