Un hombre joven está sentado en el suelo junto a una pared, mientras que un hombre mayor con el brazo ensangrentado está sentado en una silla.
POLÍTICA

Vídeo: La insoportable imagen de la delincuencia en Cataluña

Cada vez circulan más imágenes de robos y agresiones en Cataluña: sobre todo en Barcelona

Las redes sociales son el único vehículo que tienen los ciudadanos para conocer la realidad que no sale en los medios oficiales. Esto explica que algunos políticos tengan muchas críticas y recelos hacia las redes sociales. Son un ámbito que no pueden controlar y que, además, le arrebata mucha cuota de mercado a los medios de comunicación tradicionales.

En el caso de Cataluña (y de Barcelona) las redes sociales sirven para mostrar la degradación que se vive en asuntos como la inseguridad, la masificación turística o la suciedad. Sobre todo, para mostrar la inseguridad.  

Esta semana, por ejemplo, los Mossos compartieron un vídeo que provocó una agria polémica virtual. En el vídeo, se ve como un multirreincidente con 26 antecedentes a sus espaldas ataca a una persona en silla de ruedas para arrebatarle una cadena de oro.

Lamentablemente, no es una anécdota.

Uno de los últimos episodios de violencia e inseguridad lo ha compartido el colectivo “Patrulla BCN”. Se trata de un grupo de voluntarios que intenta cazar a delincuentes de poca monta y grabar las escenas para, después, compartirlas. La última que han compartido resulta especialmente dura.

Agresión a un anciano

En el vídeo se aprecia a un grupo de vecinos que ha reducido contra el suelo a un joven de origen magrebí que agredió a un anciano de 90 años para robarle. En un momento del vídeo, se puede apreciar al anciano sentado en una silla y con el brazo herido, asistido por más vecinos.

Así mismo, se escucha a una persona con acento hispanoamericano, recriminándole su actitud al presunto agresor. “Yo soy extranjero y vengo a trabajar”, le dice con indignación, “Luego, por gente como vos nos ven mal a todos nosotros”, le reprocha:

Esta clase de vídeos ya forman parte de los contenidos que se hacen virales y que tienen que ver con Barcelona. Como es sabido, la capital arrastra algunas serias problemáticas de seguridad. Algo que ha llevado a que, según el barómetro municipal, la primera preocupación de los barceloneses sea la inseguridad

Entre estos problemas de inseguridad destaca sin duda el de la multirreincidencia. Según los datos del Ayuntamiento, en 2023 hubo unas 500 personas que ellas solas acumulaban más de 6.000 delitos. Algo que provoca la natural incomprensión de los ciudadanos. 

➡️ Política

Más noticias: