El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, llega a su pueblo natal, a 29 de octubre de 2023
POLÍTICA

Valtònyc, el rapero amigo de Puigdemont que pidió perdón y ahora vuelve a Bruselas

Después de protagonizar toda clase de polémicas, el rapero vuelve a Bruselas para trabajar como programador

El famoso y polémico rapero de origen mallorquín, Valtònyc, deja la música. Después de unos años de alto voltaje social y político para él, el rapero explicaba la semana pasada que se retiraba de los escenarios.

“Tengo un buen trabajo, ya no sé qué tengo que explicar con el rap. Cuando hacía rap tenía 18 años y un trabajo de mierda en una frutería y estaba enfadado con el mundo. Tenía rabia, pero ahora me da vergüenza salir al escenario e interpretar un personaje”, explicó después de su último concierto en Cataluña.

En un gesto de realismo comercial, Valtònyc explicaba que “creo que la gente está un poco saturada y la canción protesta ya no es tan bien recibida porque, hoy en día, tú vas a un concierto y no tienes ganas de escuchar el que has estado consumiendo las 24 horas en las redes sociales”.

En el caso del rapero, se pone fin a una carrera que ha estado más marcada por la política que por la música. Además de hacerse amigo del expresidente Puigdemont, Valtònyc he tenido fuertes encontronazos con sectores de ERC. Esto explica que más de uno celebre ahora su retirada de los escenarios.

Varias polémicas

Valtònyc era noticia a finales del año pasado, cuando volvió a España. Después de seis años fugado de la justicia española, las delitos de prisión que pesaban contra él prescribieron. Esto provocó que decayeran también las órdenes internacionales de su detención.

Dado que estuvo en Bélgica junto al expresidente Puigdemont, Valtònyc adquirió una derivada política dentro del ecosistema procesista.

De hecho, cuando volvió a España, Valtònyc le dedicó un sentido “Gracias, presidente” a Puigdemont. Por su parte, el expresidente le respondió con un amable mensaje en redes sociales al que ya consideraba su amigo de “exilio”:

Por el camino, tuvo algunas sonoras polémicas con otras figuras del independentismo. A Gabriel Rufián, por ejemplo, le dedicó un rap muy crítico en el que le calificaba de “político ansiolítico, de sueldo pagado por el Estado”.

Esto llevó a algunos seguidores de Rufián a burlarse irónicamente del presunto valor que tuvo Valtònyc pidiendo perdón ante la justicia española. “Cálmate un poco, que al final acabarás pidiendo perdón a la Guardia Civil”, le dijeron desde sectores de ERC.

Así mismo, también tuvo algunas polémicas con la CUP, Ómnium, la ANC y las entidades indepes en general. De todos estos grupos dijo que solo recibió un “apoyo simbólico” mientras estaba en Bruselas.

Valtònyc es ahora informático

El caso es que una vez terminado todo este periplo musical y político, Valtònyc quiere regresar a Bruselas. Durante los seis años que estuvo allí, se hizo programador informático, de lo cual sigue trabajando.

Esto le ha servido a gente de ERC para devolverle los dardos a Valtònyc. Así se expresaba, por ejemplo, en redes el regidor de ERC en Cerdanyola, Albert Turon:

Sea o no coherente, Valtònyc ha tomado una decisión y ha declarado que se mantiene firme en sus convicciones políticas. En este sentido, ha vuelto a reividicar el movimiento independentista y la unidad del 1O. Por su parte, así le despedía Puigdemont:

➡️ Política

Más noticias: