Ignacio Garriga con traje azul oscuro hablando en un micrófono en un entorno formal.
POLÍTICA

VÍDEO | El increíble repaso de Ignacio Garriga que hunde a procesistas y socialistas

El líder de Vox en Cataluña, muy contundente retratando la cruda realidad que viven los catalanes

La jornada de este jueves en la política catalana sirvió para constatar, principalmente, dos cosas. Una, que Carles Puigdemont volvió a mentir a los suyos con el show que organizó antes de volver a darse a la fuga. Y dos, que Salvador Illa será el nuevo president de la Generalitat.

En la sesión de investidura celebrada en el Parlament destacaron varias intervenciones. Una de ellas fue la de Ignacio Garriga. El líder de Vox en Cataluña hizo un demoledor repaso de la triste realidad que viven los catalanes en un discurso contundente contra los procesistas y también contra los socialistas.

Empezó calificando el show de Puigdemont como “un espectáculo bochornoso”. Y reprochó a Pedro Sánchez y a Salvador Illa la concesión de la amnistía a unos políticos procesistas que pueden “vivir por encima de cualquier ley”. “¿Con qué fuerza moral van a pedirles a un catalán honrado que pague sus impuestos si lo único que se ve es impunidad para una casta de políticos privilegiados?”, le preguntó al líder del PSC.

Ignacio Garriga con traje oscuro hablando en un podio con micrófonos en el Parlament de Catalunya

También anunció que Vox presentará “una denuncia por encubrimiento contra todos aquellos que hayan ayudado a Puigdemont” a fugarse de nuevo. “No es lógico ni comprensible que a un ciudadano de a pie se le aplique la ley sin miramientos y por el contrario a un fugado de la justicia se le permita reírse de los catalanes delante de sus narices”, afirmó, hablando de un Carles Puigdemont que acusó de “cobarde” por volver a huir tras pasar “siete años en Bélgica viviendo a cuerpo de rey”.

El repaso de Ignacio Garriga sobre la cruda realidad que se vive en Cataluña

Ignacio Garriga señaló a “una clase política catalana ridícula” que es “dañina”, que “vive fuera de la realidad” y que es “perjudicial para el interés de todos los catalanes.

“Su único legado será haber hundido a Cataluña”, dijo en referencia a los procesistas, pero también a “los socialistas y a la izquierda en general”, mirando la bancada de los Comuns. A todos ellos los acusó de vivir “desconectados de la realidad”. “Animo a todos los diputados que caminen unos cientos de metros, cerca de aquí, y comprueben la realidad y las consecuencias de sus políticas. Cuando salgan de su burbuja verán una realidad muy diferente”.

¿Y cuál es esta realidad? Así lo expuso Ignacio Garriga: “Cataluña avanza hacia el empobrecimiento y a la degradación”. Y empezó a enumerar varias cuestiones como el trabajo, las dificultades que tiene actualmente la juventud, la inseguridad, la educación o la sanidad, entre otras muchas cuestiones.

Recordó los ERE, cierres de empresas y reestructuraciones, detrás de los cuales “hay familias en apuros”. También se acordó de “los jovenes catalanes que cumplen con sus obligaciones”, pero que se “ven obligados a marcharse” por falta de oportunidades o bien “porque[los políticos]han convertido la vivienda en un artículo de lujo” mientras “legitiman la okupación de viviendas”. Y recordó que los políticos que han gobernado en los últimos años, tanto en Cataluña como en el resto de España, “han cronificado la pobreza”

Ignacio Garriga también hizo referencia al auge de la inseguridad en Cataluña, recordando que hoy en día hay “calles por las que es mejor no pasar y ropa que es mejor no lucir”. 

Un hombre con barba y traje azul oscuro, acompañado por otras personas, camina al aire libre en una zona urbana.

También se refirió a proinmigracionismo de la izquierda y el procesismo. “No hay nada que le guste más a un hipócrita que defender la inmigración ilegal o al mal llamado multiculturalismo y vivir muy lejos de los efectos que producen en la sociedad. Viven ustedes muy lejos de los robos diarios para preocuparse por ellos. Viven muy lejos de las calles asediadas por delincuentes, por la suciedad y por la degradación. Viven muy lejos de esos magrebíes que atacan a las mujeres y asaltan a los jóvenes”, les reprochó. 

Y recordó que el “islamismo no es compatible con occidente”, señalando la hipocresía de las políticas que están llevando a cabo. “Dicen que defienden a las mujeres, pero se niegan a rechazar a los que las obligan a cubrirse o les arrebatan sus derechos. Dicen defender a los humildes, pero se niegan a tomar cartas en el asunto para proteger a los barrios populares y garantizar su seguridad. Dicen defender la identidad y tradiciones de Cataluña, pero importan culturas que no respetan”.

Además de todo esto, Ignacio Garriga también hizo un listado de los destrozos que los dirigentes políticos catalanes han hecho con las cuestiones en las que tienen competencias. Y lo hizo para criticar un nuevo traspaso de competencias hacia la Generalitat. “¿Sanidad? Peores listas de espera para operarse en España. ¿Educación? Caída en los informes PISA. ¿Seguridad ciudadana? Cataluña convertida en la capital europea del crimen. ¿Políticas de acogida? Polo de atracción de la inmigración ilegal”, recordó.

➡️ Política

Más noticias: