VÍDEO | Cuando Carles Puigdemont tachaba de 'terroristas' a sus rivales políticos
Vuelve a salir a la luz un vídeo del 2018 donde acusaba a los ciudadanos que quitaban propaganda independentista de las calles de “terroristas”
La hemeroteca es el peor enemigo de los políticos. Especialmente cuando estos ocupan una posición destacada, desde donde hacen declaraciones casi a diario.
Se cuentan por docenas las veces que Pedro Sánchez ha sido puesto ante el espejo por sus contradicciones y mentiras sobre la amnistía. Mentiras justificadas como “cambios de opinión” por el líder socialista y sus portavoces.
Esta vez ha sido el turno de Carles Puigdemont. Cuando era President de la Generalitat de Cataluña y lideraba el movimiento independentista, se mostraba muy crítico con aquellos que se oponían a sus ideas.
En los últimos días ha aparecido un vídeo del año 2018 en el que el líder procesista tachaba de 'terroristas' a sus rivales políticos. En este caso disparaba contra las brigadas y ciudadanos anónimos que retiraban esteladas y lazos amarillos de la vía pública.
Sin embargo, hoy en día vemos a Puigdemont indignado cuando se le acusa de terrorismo por su supuesta implicación en el caso del Tsunami Democràtic.
Los líos de Puigdemont con la justicia
Los problemas de Puigdemont con la justicia suponen todo un ‘tour’ por el Código Penal español.
El President atesora en su hoja de servicios:
- Una orden nacional de detención y entrega del juez Pablo Llarena por desobediencia y malversación de caudales públicos agravada por la organización del 1-O.
- Una causa contable pendiente con el Tribunal de Cuentas, también por la organización del 1-O.
- Una posible implicación en el caso Voloh, una pieza separada que investiga el juez Aguirre sobre la trama rusa del procés.
- Y la más grave: una petición de la Junta de Fiscales de lo Penal del TS por indicios de delitos de terrorismo en la causa de “Tsunami Democràtic”.
Todo eso hace de la amnistía su única obsesión y condición para apoyar a Sánchez.
Las “brigadas”, señaladas por Puigdemont y absueltas por la justicia
Por su parte, los grupos más activos en la limpieza de calles y plazas de simbología separatista también se han lanzado contra Puigdemont.
Es el caso de Pilar Barriendos, Presidenta de Segadors del Maresme. En declaraciones a este diario, Pilar ha recordado que “nunca hemos sido condenados”. Según la líder de los quitalazos, “recoger un ‘trapo’ de la vía pública o de un edificio institucional no es un robo”.
Barriendos ha remarcado que “nadie ha conseguido contra nosotros una condena por supuestos actos violentos, tampoco por terrorismo”. Ha lamentado, eso sí, que “dos compañeras fueron agredidas mientras retiraban lazos”. Este diario ha tenido acceso a la sentencia y, como comenta Pilar, “la condena reconoce un agravante por delito de odio”.
La líder de los Segadors se ha mostrado “satisfecha” por “no haber permitido que cumplan su lema de ‘els carrers seran sempre nostres’”. Y ha remarcado que ellos siempre han apostado “por la convivencia y la neutralidad de los espacios públicos, que son de todos”.
Más noticias: