Plano medio de Carles Puigdemont de pie detrás de un atril con un fondo azul en una rueda de prensa en Bruselas

POLÍTICA

Puigdemont, acorralado, pasa a la ofensiva y salva al PSOE

El líder de Junts ha enviado una carta a los eurodiputados denunciando una persecución orquestada por el PP

Acorralado por los jueces españoles y el parlamento europeo, Carles Puigdemont ha pasado a la ofensiva. El líder de Junts ha enviado una carta a los eurodiputados denunciando una persecución encabezada por el PP. Con la frase “Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente todo esto no pasaría”,  ha deslizado que la motivación de las hostilidades es su acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, es sorprendente la benevolencia con la que el expresident trata a los socialistas. Sobre todo teniendo en cuenta que ayer mismo votaron a favor de investigar la trama rusa del Procés en la Eurocámara. La resolución, a petición de Ciudadanos, fue aprobada por 433 votos a favor y sólo 56 en contra.

Esto añade más presión a un Carles Puigdemont cada vez más arrinconado por la sombra judicial del terrorismo y la traición. El expresident ha decidido contraatacar con esta carta en la que compara la trama rusa del Procés con la conspiración del 11-M. Acusa al parlamento europeo de dejarse arrastrar y advierte que “todo se sabrá”.

Todos contra Puigdemont

Carles Puigdemont asegura que la persecución tiene que ver con su acuerdo con el PSOE: “Cuando mi partido decidió votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez, era perfectamente consciente de algunas de las consecuencias negativas que comportaría”. Como muestra, recuerda que el mismo día que hizo oficial su decisión (6 de noviembre) “el juez García-Castellón decide investigarme por un delito de terrorismo”.

En la carta es especialmente duro con el magistrado, al que acusa de “impunidad judicial para cometer abusos y convertir las manías personales en cruzadas para salvar España de rojos y separatistas”. El expresident también habla de “dura reacción de la derecha y la ultraderecha” después de la investidura. También acusa a la derecha europea de secundar la estrategia del PP, “involucrando la Parlamento Europeo en el debate de una ley nacional[de amnistía]”.

Puigdemont relata que el día que se tenía que votar la ley de amnistía en el Congreso (30 de enero), “un juez de Barcelona, conocido por su animadversión al procés”, decidió reactivar el caso del Tsunami Democràtic. “En cuestión de semanas he acumulado dos de los delitos más severamente castigados del código español, terrorismo y traición”. El motivo, dice, es “uno de los acuerdos políticos más relevantes desde la muerte de Franco”.

La trama rusa no existe

Puigdemont defiende que la trama rusa es un montaje orquestado por el PP, y acusa a la Eurocámara de dejarse engañar: “El Partido Popular español ha conseguido imponer sus estándares a la mayoría conservadora europea, y es una noticia funesta para el futuro de la Unión”. Por si quedaba alguna duda, aclara que “no ha existido ninguna trama rusa ni ninguna connivencia con el régimen de Putin, en ningún sentido”.

“Sabemos mucho de guerra sucia”, añade, “y sabemos que quien más ha interferido en la democracia española han sido precisamente la policía patriótica, los jueces patrióticos y la corrupción sistémica del PP”. Finalmente, confía en una “investigación independiente de verdad, con relatores que no tengan intereses partidistas”. Aunque lo duda, porque “aquí no interesa la verdad sino el relato”.

La coletilla final es que si Junts hubiera facilitado la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, todo esto no habría pasado. Pero Puigdemont no menciona en ningún momento el voto favorable del PSOE a la resolución para que se investigue la trama rusa. Con esta carta no solo pasa a la ofensiva judicial y europea contra el PP, sino que también refuerza, por si hubiera alguna duda, su indisociable alianza con Pedro Sánchez.