El Govern ofrece ayuda policial a Francia con la delincuencia disparada en Cataluña
Barcelona es ya la segunda ciudad europea con más robos, y el año pasado la criminalidad se disparó un 57% más que en el
Según los últimos datos de Eurostat, Barcelona es ya la segunda capital europea con más robos (326.000 por cada 100.000 habitantes), solo por detrás de Bruselas. Según el Ministerio del Interior, en Cataluña la criminalidad se incrementó un 57% más que en el resto de España el año pasado. La seguridad se ha convertido desde hace tiempo en la principal preocupación de muchos catalanes.
El aumento de la delincuencia ha puesto encima de la mesa la necesidad de más policía. Sin embargo, en el último debate parlamentario sobre la seguridad, el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, afirmó que “Cataluña es un país seguro”. Según dijo, “el objetivo de la seguridad es garantizar derechos y libertades, y esto no se logra desde la acción policial”.
Mientras en Cataluña la delincuencia se dispara, la Conselleria d’Interior ha ofrecido Mossos a Francia para reforzar la seguridad de los Juegos Olímpicos de París. Así lo ha confirmado el propio conseller, tras reunirse con varios mandatarios franceses. El Govern propone así ceder a sus agentes, en pleno clamor de los catalanes para que haya más policías en las calles.
Más Mossos... para Francia
El conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, ha realizado un viaje institucional de dos días a París para “compartir necesidades, inquietudes, información y experiencias”. El conseller ha subrayado la necesidad de “una colaboración y buen entendimiento” en materia policial entre Cataluña y Francia. Se ha reunido, entre otros, con el ministerio del Interior francés.
Según ha afirmado el propio Elena, han abordado cuestiones como la lucha contra el narcotráfico y el endurecimiento de las penas. Igualmente, ha destacado el compromiso de “un diálogo permanente y un intercambio de información sobre la prevención del extremismo, la radicalización, la delincuencia y los grupos violentos”. El conseller ha aprovechado la visita para explicar a su homólogo francés “el funcionamiento del modelo policial de la policía catalana y su apuesta por la feminización”.
En el marco del encuentro, Elena ha ofrecido a Francia la posibilidad de reforzar el dispositivo policial de los Juegos Olímpicos de París de este verano con Mossos. Elena ha defendido que la Policía de la Generalitat es “un cuerpo integral en período de crecimiento en cuanto a efectivos, tecnología y competencias”. Algo que sin embargo no coincide con la percepción creciente de inseguridad de la población catalana.
Los catalanes quieren más protección
Según la última encuesta de seguridad de la Generalitat, más del 45% de los encuestados ha cambiado sus hábitos por el temor a sufrir un delito. La mitad de este porcentaje son mujeres. Lo cual, sumado a los preocupantes datos del aumento de los delitos, expone un claro problema de inseguridad en Cataluña.
Hace apenas unos días, dieron la vuelta al mundo las imágenes de una agresión machista múltiple en el metro de Barcelona, protagonizada por un magrebí multirreincidente. En lugar de ofrecer más protección, el Govern se limitó a poner un teléfono de asistencia a las víctimas. Solo la presión social consiguió que el sujeto, inicialmente puesto en libertad, acabara entre rejas.
La agresión del metro ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de muchos ciudadanos. Las redes sociales fueron un hervidero de indignados que, entre otras cosas, pedían más policía en las calles de los municipios catalanes. Interior anunció en el último debate la intención de reforzar el cuerpo hasta 22.000 efectivos, pero de momento sigue la sensación de desprotección frente al aumento de la delincuencia.
Más noticias: