Un hombre con gafas y traje azul sostiene un micrófono mientras habla, rodeado de personas que levantan carteles azules con la palabra "DANKE".
POLÍTICA

La victoria del partido antiinmigración en Austria descoloca a TV3

Sigue la relación traumática entre la televisión pública catalana y la 'extrema derecha'

El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) ha hecho historia al ganar las elecciones de su país y ser el primer partido antiglobalización que se impone al bipartidismo en Europa. La formación liderada por Herbert Kickl y aliada de Vox en España ha ganado las elecciones parlamentarias con el 29,2% de los votos. 

Ha derrotado así al centroderecha (ÖVP, 26,5%) y a la socialdemocracia (SPÖ, 21%), que ahora podrían aliarse para hacer un cordón sanitario al partido vencedor e impedir que gobierne.

Un hombre con gafas sonríe a la cámara mientras está rodeado de personas y banderas.

El FPÖ culmina así el ascenso de esta formación derechista que ha seducido al electorado austriaco con un programa basado en "remigración". Es decir, la expulsión de los austriacos con raíces no europeas cuya integración se considere insuficiente. Además, el partido ha puesto el énfasis en la recuperación económica del país, sobre todo de las clases medias golpeadas por la crisis y el fracaso de los sucesivos gobiernos liberales.

La noticia ha causado un gran impacto en toda Europa. Hasta ahora las formaciones antiglobalistas habían conseguido condicionar gobiernos históricamente repartidos entre el centroderecha y la socialdemocracia. Pero hasta ahora ninguno había conseguido posicionarse como el partido más votado y esto marcha un punto de inflexión en el ecosistema política europea.

TV3, de luto por la victoria del FPÖ

TV3 también se ha hecho eco de la victoria del FPÖ, destacando términos como “nazis” y “ultraderecha”. La televisión pública catalana, que hace solo una semana celebraba la victoria del SPD sobre el AfD en el estado de Brandenburgo, en Alemania, hoy se ve descolocada por el triunfo de la derecha radical austriaca. “La extrema derecha gana las elecciones en Austria”, ha informado, “los extremistas del FPÖ son la primera fuerza del país”.

Además, destacan que “pese a ganar, tendrán difícil formar gobierno porque el resto de partidos han dejado claro que no se integrarán en ningún ejecutivo con la extrema derecha”.

Si hace unos días TV3 celebraba el “freno a la extrema derecha” en Alemania, ahora pone el acento en la reacción contra el partido ganador de las elecciones austriacas. Una reacción que se ha limitado a un puñado de personas en el exterior del parlamento austriaco. Pero que el canal ha destacado por “los carteles reclamando que se expulse a los nazis de la cámara”.

Según la televisión pública catalana, “las elecciones han estado marcadas por los mensajes xenófobos y euroescépticos” del FPÖ. También destaca que su líder se presenta ante sus votantes como volkskantzler (canciller del pueblo), con unas claras reminiscencias a Hitler.

La traumática relación de TV3 con la 'extrema derecha'

TV3 cambió muchos de sus criterios ideológicos cuando pasó a estar controlada por ERC. Su deriva woke coincidió con el auge de los partidos antiglobalización en Europa y de Aliança Catalana en Cataluña. El éxito del partido de Silvia Orriols, en paralelo al hundimiento de Junts, ERC y la CUP, ha radicalizado las posiciones de TV3 contra formaciones de la nueva derecha.

Los informativos de la cadena se refieren a estos partidos con etiquetas como xenófobas, de extrema derecha o ultraderecha, o directamente racistas. Esto impide muchas veces entrar en el fondo de la pregunta del millón: ¿por qué cada vez más personas votan a estas formaciones?

➡️ Política

Más noticias: