Vecinos de BCN se organizan en patrullas ciudadanas para luchar contra la inseguridad
La falta de respuesta de las autoridades políticas lleva a los vecinos a autoorganizarse para proteger sus barrios
Fue el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el que ya avisó de que esto podía ocurrir.
Conocido por su dureza contra la inseguridad y la okupación, Albiol dijo que si el Estado no se encargaba de garantizar la seguridad y la propiedad privada, lo harían los propios ciudadanos. Algo que siempre tiene resultados inciertos y no necesariamente positivos.
De hecho, Albiol fue más allá y concluyó que “y lo triste será que la gente tendrá toda la razón”. Y, en efecto, esto ya ha ocurrido.
Patrullas ciudadanas
Cansados de la impunidad que se vive en torno a fenómenos como la multirreincidencia o las okupaciones, los vecinos del barrio de Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, se han organizado en brigadas ciudadanas. Su objetivo es intentar suplir las carencias que dejan las autoridades políticas y policiales.
Así lo ha señalado la delegación de Vox en Sant Andreu a través de un vídeo compartido en redes sociales. En las imágenes, se aprecia a una de estas brigadas desalojando una vivienda y, después, marchando en grupo por la calle:
Es de destacar dos cosas en torno a esta situación.
La primera es que ocurre en un barrio humilde como Bon Pastor. La segunda, que por ahora solo es la derecha quien capitaliza este descontento. El caso de Xavier García Albiol en Badalona es también un ejemplo en este sentido.
Como ya ha quedado reflejado en varios resultados electorales, los barrios humildes no se decantan precisamente por la izquierda woke. Por el contrario, partidos como Vox han encontrado su suelo electoral en esta clase de barrios, donde, además de la precariedad económica, también sufren los efectos negativos del desorden migratorio.
Además de la multirreincidencia delictiva, la última cara en añadirse al fenómeno de la inseguridad han sido los apuñalamientos.
Dada la tendencia, es de esperar que en esta legislatura, en manos del PSC, tenga especial protagonismo el debate de la inseguridad. Por su parte, tanto el presidente Illa como el alcalde Collboni se han comprometido a luchar contra esta lacra. El tiempo dirá si iban en serio.
Más noticias: