Abascal, Nogueras, Feijóo y Sánchez en un entorno parlamentario.
POLÍTICA

La última encuesta publicada señala un escenario inédito en el Congreso

El PP de Feijóo se dispara: podría conseguir la mayoría absoluta y no solo pactando con Vox

Marcado crecimiento de la derecha y caída del bloque de la izquierda. Después de la investidura de Salvador Illa, la primera encuesta electoral trae un panorama electoral bastante disruptivo.

Según la encuesta de NC Report para La Razón, el PP de Feijóo experimentaría un fuerte crecimiento, pasando de los 137 escaños actuales a una horquilla de entre 157 y 160 escaños. Esto permitiría a los populares gobernar holgadamente con el apoyo de Vox (23-24).

Pero, más relevante aún, es que una eventual alianza de centro-derecha con PP, UPN, Coalición Canaria, PNV y Junts también alcanzaría la mayoría absoluta. En tal caso, se dejarían fuera a Vox y a Alvise Pérez. Si se mantiene esta dinámica, Feijóo podría jugar entonces con varias cartas.

Encuesta Congreso de los Diputados

Partido
Diputados
PP
157-160
PSOE
120-123
Vox
23-24
Sumar
9-10
Junts
8-9
Bildu
6-7
ERC
6
PNV
6
Podemos
2-3
SALF
2-3
BNG
2
CC
1
UPN
1

Fuente: sondeo de NC Report para La Razón

La lógica de bloques o jugar en equipo

Por lo menos desde el 15M - que catapultó a Podemos -, el parlamentarismo español funciona por bloques. Esto rompió con el clásico ping-pong entre PP y PSOE. Algo que explica que las encuestas electorales ya se analicen directamente mediante la lógica de bloques.

Y lo que trae la última encuesta de NC Report es que el bloque de la izquierda en su conjunto retrocede. De ser así, la estrategia de “pacificación” del PSOE en Cataluña no daría frutos a nivel estatal.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid

Según esta encuesta, el PSOE se queda clavado en los 120 diputados que ya tiene. Sumar, en cambio, va cuesta abajo y sin frenos, y podría perder alrededor de 17 escaños, quedándose con 10. Por su parte, Podemos alcanzaría una irrelevante cuota de 2-3 diputados. Como era de esperar, la guerra civil entre ambos partidos solo favorece a Sánchez.

En cualquier caso, una de las claves analíticas de esta encuesta está en el trasvase de votos.

El PP de Feijóo conseguiría robarle al PSOE nada menos que 649.000 votos. Así mismo, no solo no perdería votos en favor de Vox, sino que arrastraría cerca de 345.000 que ahora tiene Abascal. Por su lado, Vox sufre bastante la herida de Alvise, que, unido al PP, hace que Vox pierda cerca de 10 diputados. Ese sería, pues, el suelo electoral de Vox.

Hombre con barba y traje sentado en un asiento de cuero en un entorno de madera.

En cualquier caso, la suma de PP, VOX y Alvise daría una gran mayoría absoluta de 182-186 escaños. Ahora bien, el crecimiento del PP es lo suficientemente grande como para que Feijóo tenga más opciones aritméticas. Dado el perfil político del líder popular, no sería una opción descabellada.

El PP podría hacer un frente amplio de centro-derecha con los diferentes partidos periféricos y de ideología conservadora. En tal caso, la suma de PP, CC, UPN, PNV y Junts rozaría el larguero, pero entraría a puerta con 176 diputados, que es el umbral exacto de la mayoría absoluta en el Congreso.

¿Y los partidos catalanes?

Entre otros motivos, la posibilidad de un frente amplio de centro-derecha se explica por el crecimiento de Junts, que podría pasar de los 7 escaños que ahora tiene a los ocho o a los nueve.

De esta manera, Junts sería el líder indiscutido del independentismo. Así, su pérdida de poder en la Generalitat se compensaría con el aumento de influencia en Madrid. Es de esperar entonces que los juntaires lo fíen todo al discurso de que ellos representan la única opción verdaderamente independentista.

La diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid

Por su parte, y aunque todavía es pronto para contextualizar la maniobra de calado que ERC ha hecho acercándose al PSC, los republicanos continuarían con su dinámica electoral decadente.

Según este sondeo, ERC perdería un escaño y se quedaría en seis. Hay que tener presente que en la anterior legislatura tenían 13. Es decir, que en un solo ciclo electoral habrían perdido más del 50%.

➡️ Política

Más noticias: