Encuesta que refleja la voluntad de los españoles a cambiar de gobierno
POLÍTICA

Uno de cada tres votantes del PSOE quiere un cambio de Gobierno

Sánchez suspende en economía, sanidad y educación

El vuelco electoral del 28-M obligó a Pedro Sánchez a convocar elecciones anticipadas. Las primeras encuestas confirman el avance de la derecha y todo apunta a que habrá relevo en la Moncloa el 23 de julio. Además, un amplio sector de la sociedad cree que es necesario un cambio de Gobierno en España.

Uno de cada tres votantes socialistas

Llama la atención la enorme cantidad de votantes socialistas que también se muestran inclinados a un cambio de gobierno. Así lo muestra la encuesta del Instituto DYM que publica hoy 20 Minutos. Según el macrosondeo, un 35,9% de los españoles que votaron al PSOE en las últimas generales, creen que tiene que haber un cambio.

Montaje con Pedro Sánchez con cara de preocupación con un gráfico con tendencia a la baja y el congreso de los diputados de fondo

Algo muy parecido sucede en Podemos, donde uno de cada tres votantes se muestra partidario de un cambio de gobierno. En los votantes de derecha no hay duda. El 92% de los electores de PP y Vox quieren una alternancia en el poder.

Según la encuesta el 60,9% de los españoles quieren un cambio de gobierno en España, mientras que un 28,4% se muestra contrario.

El Gobierno suspende en economía, sanidad y educación

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue suspendiendo, aunque consigue su mejor resultado desde junio de 2020, con un 4,4 sobre 10. La buena noticia para el PSOE es que un 51% de los encuestados aprueba al Gobierno, y solo un 45% lo suspende.

Primer plano de Pedro Sánchez en un mítin del PSOE con la mano levantada

La valoración más positiva de la acción de gobierno se sitúa en la estrategia internacional y las políticas sociales. En cambio, el Gobierno de Pedro Sánchez suspende en sanidad, educación, impuestos y economía.

Objetivo: revertir las encuestas

Pedro Sánchez está convencido de que puede revertir las encuestas en este mes que quedan para las elecciones. Para ello defiende su acción de gobierno y se distancia de sus socios. Especialmente de los independentistas catalanes y EH Bildu, que pueden restarle apoyos.

Todas las encuestas, excepto la del CIS, dan como vencedor al PP. Alberto Núñez Feijóo podría ser el próximo presidente del gobierno, aunque necesitaría a Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Según estos macrosondeos, las izquierdas siguen aún lejos de poder sumar para superar a la derecha.