Plano medio de Oriol Junqueras durante un mítin de ERC en la campaña de las elecciones municipales de 2023

POLÍTICA

'El tiempo de Junqueras ha pasado'

El historiador Joaquim Coll asegura que “es un lastre para Esquerra"

El historiador Joaquim Coll se muestra, en esta entrevista, más crítico con Oriol Junqueras que con Carles Puigdemont. Considera que el tiempo del líder de ERC ya “ha pasado” y que “sería bueno que Esquerra lo apartara”. También que “es un lastre” para el partido.

En su opinión, “es incapaz de reconocer errores” y “el gran responsable del 'procés' junto a Artur Mas”. “Urkullu ya dijo que representa lo peor de la política”, recuerda en alusión al lehendakari.

Coll -que escribe en El Mundo, El Periódico y Crónica Global- no descarta elecciones anticipadas en octubre o en primavera. Una opción sería prorrogar los presupuestos, pero “difícilmente los aprobarán con el PSC o con Junts, que se fueron del Govern”. Mientras que con los Comuns “han roto los puentes”.

“Gobierna la segunda fuerza con 33 diputados -recuerda: no ocurre en ningún lugar de mundo” y “la unidad independentista es un chiste". El historiador no descarta incluso “una implosión” del 'procés' o de Esquerra si prosiguen los malos resultados.

Fotografía de perfil del escritor e historiador Joaquim Coll

Considera que las próximas elecciones generales pueden ser otro “batacazo” para ERC. “El junquerismo puede entrar en un terreno de crisis si Esquerra saca un mal resultado en las generales”, añade. “Los liderazgos en ERC empiezan a estar cuestionados”, insiste.

Sobre el resultado de las municipales en Barcelona afirma que “Xavier Trias no es alcalde de Barcelona por su culpa”. A su juicio cometió “un error firmando un acuerdo con ERC 48 horas antes del pleno”. “Fue un error de manual” porque demostró que “ERC había elegido ya compañero de baile” y los Comuns quedaban “como segunda fuerza de la oposición”.

El entrevistado opina que gran parte de culpa puede ser de Ernest Maragall porque se veía de “vicealcalde” y podía así sacarse la espina del 2019, cuando no fue elegido. Incluso habla de “desquite personal”. En la evolución de Ernest Maragall, desde las filas del PSC a las del independentismo, “hay un poco de rencor”.

A continuación teneis la entrevista completa:

"Junqueras es un lastre para ERC"