Xavier Trias enfada a los suyos con su último movimiento
Ha ofrecido a ERC dos concejalías y tres distritos
Malestar dentro de Junts por la última oferta de Xavier Trias a Ernest Maragall para cerrar un acuerdo por la alcaldía de Barcelona. Según informa RAC1, el sector radical del partido desaprueba la generosa propuesta de Trias al candidato republicano, que incluiría dos consejerías y tres de los diez distritos.
El enfado de un sector de Junts se enmarca en la guerra abierta que mantienen con ERC, recrudecida tras el pacto de los republicanos con los socialistas en las diputaciones de Lleida y Tarragona. Además, el lío en Barcelona coincide con el frente abierto en Ripoll, donde los juntaires tienen que decidir si dar la alcaldía a Aliança Catalana, o sumarse al “cordón sanitario” contra este partido independentista y antiinmigración.
La oferta de Trias a Maragall
El origen del enfado dentro de Junts es el movimiento de Xavier Trias para asegurarse el apoyo de Esquerra en la investidura de este sábado. Trias, que ganó las elecciones con 11 ediles, habría propuesto a Maragall las concejalías de Urbanismo y Cultura y el control de tres de los diez distritos. Es su respuesta al último movimiento de Ada Colau, que propuso a Collboni y Maragall repartirse la alcaldía en un gobierno tripartito.
Objetivo: impedir el tripartito
Jaume Collboni (PSC) sigue explorando fórmulas para fraguar un gobierno de izquierdas, y Trias quiere atar el acuerdo con ERC para impedir la mayoría progresista. La dirección republicana ya mostró desde el principio su inclinación a facilitar un gobierno independentista en la ciudad condal, y todo parece indicar que este sábado Xavier Trias será investido alcalde de Barcelona. La cuestión es ahora el cómo.
Aunque los cinco concejales de ERC no dan la mayoría absoluta a un gobierno de Trias, sí son claves para impedir un tripartito (PSC-ERC-Comuns) que sí sumarían una mayoría holgada de 24 concejales. El apoyo de Esquerra bastaría para dar la alcaldía a Junts, pero si ERC no entra en el gobierno Trias empezaría la legislatura con un gobierno en absoluta minoría (11 concejales, estando la mayoría absoluta en 21). En cambio, un gobierno de coalición ofrecería una mayoría más cómoda, aunque aún insuficiente, a la espera de sumar otras fuerzas tras las elecciones del 23 de juliol. De ahí la oferta de Trias a Maragall, que ha generado el malestar de muchos dentro de su partido, en pleno enfrentamiento con ERC.
Más noticias: