Joan Roura con camisa blanca sentado frente a un fondo decorativo geométrico.
POLÍTICA

La última de TV3 que enciende las redes: ‘Hezbolá es un partido legal’

Además de un partido, Hezbolá también es el brazo armado de la teocracia iraní en el Líbano

El periodista más polémico de TV3 sigue haciendo méritos para mantener su estatus de polémico. Ayer mismo se hacía viral por compartir un vídeo sobre un supuesto bombardeo al Líbano que en realidad estaba hecho con inteligencia artificial. Meses antes, hizo lo mismo con una imagen falsa que también estaba hecha con inteligencia artificial.

Pero ahora Roura se ha superado. Comentando una entrevista que TV3 le ha hecho a un líder político de Hezbolá, Roura ha comentado que Hezbolá es un “partido legal y representante de la primera minoría del Líbano”. Y concluye que los Estados Unidos y la Unión Europea “no son quién para hacer listas de buenos y malos”:

Viniendo de Roura, esta clase de afirmaciones no sorprenden. Fue también Roura el que se refería a Hamás como “grupo de resistencia” porque “terrorismo ya ha sido una palabra suficientemente banalizada”.

Captura de un tuit de Joan Roura en la que publica una foto de un hombre con el rostro cubierto de polvo lleva a tres niños, uno en cada brazo y otro sobre sus hombros, mientras sostiene la mano de un cuarto niño; todos caminan entre escombros de edificios destruidos generada por Inteligencia Artificial

Por otra parte, comentarios de esta naturaleza resultan especialmente hirientes esta semana, cuando se cumple un año del ataque del “grupo de resistencia” de Hamás, que dejó más de mil muertos y cientos de secuestrados. Varias figuras de la izquierda catalana conmemoraban estos días el 7-O con críticas a Israel.

Hezbolá, el partido de Irán

Además de un partido político, Hezbolá es también una fuerza armada de nivel medio y el representante de la corriente chií en el Líbano. Es decir, que es el brazo armado de la teocracia iraní, que le hace la guerra a Israel a través de sus dos proxis terroristas, como son Hamás y el propio Hezbolá.

Y también esta semana, el excorresponsal de TV3 en Oriente Medio, Esteve Soler, explicaba que precisamente fue Hamás quien empezó este nuevo episodio del conflicto. Así mismo, también subrayó que Israel no está en guerra con el Líbano, sino con Hezbolá.

En estos momentos, el factor más preocupante de la guerra es que haya una escalada que involucre de manera directa a Irán. El primer ministro Netanyahu ya avisó de que respondería al bombardeo de Irán sobre ciudades de Israel.

La derivada más peliaguda de esta posibilidad es que se vean afectadas las refinerías de petróleo y en consecuencia el comercio de crudo. Y paralelo a todo esto, todavía tiene que aclararse la incógnita de la carrera presidencial de los Estados Unidos y su efecto en el conflicto.

➡️ Política

Más noticias: