Montaje fotográfico con el cubo de TV3 y Sílvia Orriols en primer plano

POLÍTICA

TV3 intensifica su campaña contra Sílvia Orriols y Aliança Catalana

La televisión pública catalana pasa del cordón sanitario informativo a criticar sus primeras medidas

Esta semana, los espectadores de TV3 han vivido un hecho prácticamente inédito hasta ahora. Los informativos de la televisión pública catalana hablaron de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. E incluso se atrevieron a poner unas declaraciones suyas. Eso sí, la difusión de la noticia no tenía otro objetivo que poner en el punto de mira a la líder de Aliança Catalana.

Desde las elecciones municipales, TV3 se ha caracterizado por intentar no dar voz a Sílvia Orriols. O en todo caso, en dar voz solo a sus críticos. A pesar del evidente interés informativo que ha generado la alcaldesa de Ripoll en las últimas semanas, la televisión pública ha procurado no darle visibilidad. Pero ese cordón sanitario informativo ha vivido una tregua esta semana con la noticia sobre el primer pleno del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Ripoll.

Primer plano de la candidata de Ripoll de Aliança Catalana

La noticia se centraba en los “puntos polémicos” del pleno. Y es que Sílvia Orriols ha iniciado su mandato con dos decisiones que no han gustado a TV3. De hecho, la misma periodista que firma la pieza informativa las catalogó de “políticas de extrema derecha” en los primeros segundos del vídeo.

Por un lado, está la de unir en una sola concejalía inmigración y seguridad, que asumirá la misma Sílvia Orriols. Esta determinación provocó el enfado del resto de formaciones, y la tele pública dio voz a la alcaldesa, pero también a la oposición. Sobre todo, que no falte la pluralidad. Eso sí, las declaraciones de la líder de Aliança Catalana duran apenas unos 30 segundos, mientras que los representantes de ERC, Junts y PSC salen casi un minuto entero.

El otro “punto polémico” del pleno fue la intención de Sílvia Orriols de dar de baja el Consejo de Mujeres del municipio. Para la nueva alcaldesa, es un “chiringuito partidista. Si se trata de abordar violencias de género, ya hay administraciones[...]con más presupuesto y con más incidencia. No hace falta ir duplicando este tipo de entidades”.

Eso sí, la crítica de TV3 no sorprende a la líder de Aliança Catalana. Hace unos días, Sílvia Orriols explicaba los motivos por los que cree que la televisión pública catalana ha decidido no darle voz. Orriols lo comparaba con representantes de VOX, que incluso llegaron a ser entrevistados varias veces en el programa FAQS cuando aún no tenían representación. “VOX no les puede arrebatar cuotas de poder y Aliança Catalana le ha arrebatado en un tiempo récord el 30% del electorado de Ripoll”, explicaba.