Una escena nocturna en una calle con luces azules de vehículos de emergencia y un grupo de personas reunidas.
POLÍTICA

VÍDEO: Una turba ataca a los Mossos y dejan heridos a varios agentes en Lérida

Una pelea multitudinaria en el barrio de La Mariola ha acabado con seis agentes heridos

Seis agentes heridos es el balance de los altercados que se han vivido esta noche en el barrio de La Mariola, en Lérida. Los disturbios empezaron cuando los Mossos d’Esquadra intentaron mediar en una pelea multitudinaria con 200 personas implicadas. Estos graves incidentes se suman a los disturbios de las últimas semanas en Salt y en Mataró, y muestran una Cataluña fuera de control.

Salt, Mataró, Figueres, Girona, San Cosme, La Mina… En todas estas localidades se ha repetido un mismo patrón, y es que las turbas han atacado a la policía cuando los agentes intentaban imponer la autoridad.

Un grupo de policías con equipo antidisturbios está de pie junto a una furgoneta policial con luces azules encendidas en una calle arbolada durante la noche.

Lo cual nos habla de una pérdida de respeto a la autoridad en muchos lugares de Cataluña.

Así empezaron a multiplicarse las llamadas zonas no-go en lugares como Francia y Suecia. Son distritos tomados literalmente por las comunidades migrantes, donde funciona una ley propia y la policía no puede entrar. Algunos barrios en Cataluña se van acercando a eso.

Qué ha pasado en el barrio de La Mariola

Los Mossos fueron alertados anoche de una pelea multitudinaria con decenas de personas implicadas en el barrio de La Mariola, en Lérida. Varias patrullas de seguridad ciudadana y antidisturbios, junto a agentes de la Guàrdia Urbana, se personaron en el lugar. 

Allí se encontraron una auténtica batalla campal, y los ánimos se caldearon más con la presencia de la policía. Varias personas empezaron a lanzar piedras y objetos contra los agentes, que incluso fueron agredidos con palos. Seis agentes resultaron heridos, y uno de ellos ha sido hospitalizado por una posible fractura.

Cuatro agentes necesitaron puntos de sutura, y todos ellos están bajo supervisión médica por precaución. Mientras, los Mossos d’Esquadra mantienen abierta una investigación para esclarecer los detalles e identificar a los culpables.

Un barrio muy conflictivo

La Mariola consta como uno de los veinte barrios más peligrosos de España, junto con La Mina, San Cosme, Ca n’Anglada y La Florida. Este humilde barrio lleva años sufriendo un imparable proceso de degradación. Las alarmas saltaron el año pasado, a raíz de una oleada de peleas, agresiones y apuñalamientos.

El alcalde Félix Larrosa anunció un despliegue especial y la apertura de una nueva comisaría para acabar con la delincuencia. Pero meses después es evidente que no ha dado resultados.

De hecho, la inseguridad afecta a toda Lérida donde se suceden las peleas, las agresiones, los robos y los actos de incivismo. El pasado mes de febrero, un altercado en el centro acabó con ataques a la policía y tres mossos heridos. Otra brutal pelea a las puertas de un instituto fue el origen de una oleada de indignación en las redes sociales.

También en esta caso se ha desatado la indignación. Vecinos de Lérida y ciudadanos de Cataluña advierten de que Cataluña se ha convertido en un "estercolero", y señalan claramente a la inmigración masiva y la pérdida de autoridad. Piden soluciones urgentes y más mano dura.

➡️ Política

Más noticias: