El tuit sobre Sílvia Orriols que saca los colores al PSC
La diferencia en el trato informativo a Orriols y a otros alcaldes catalanes es cada vez más evidente
“Tengo pruebas de que pueblos de España pagan los billetes a los temporeros para que vengan a Lérida”. Según en boca de quién, esta frase sería considerada de extrema derecha.
Y más radical aún sería añadir que "hay una diferencia muy clara entre quienes vienen a trabajar y pueden hacerlo porque tienen papeles; y los que siguen el efecto llamada y no pueden trabajar porque no tienen los permisos que hacen falta".
Si esto lo hubiera dicho Sílvia Orriols (o Ignacio Garriga, o Santiago Abascal, o incluso García Albiol) es probable que la prensa procesista le acusara de ultra. Ciertamente, tienen el umbral muy bajo. Hace poco, por ejemplo, el ARA utilizaba el fenómeno de la abstención para señalar un paralelismo entre Sílvia Orriols y Adolf Hitler.
Fascismo a conveniencia
Pero estas palabras sobre los trabajadores del campo de Lérida son del alcalde de la ciudad, Fèlix Larrosa, que es del PSC. La propia noticia de RAC1 que explica esta situación en Lérida dice también que el ayuntamiento “cierra la puerta a los que tienen una situación irregular”.
Por lo demás, el tratamiento informativo de esta noticia es normal y objetivo. Es decir, sin echar mano del ‘racismo’, la ‘xenofobia’, los ‘discursos de odio’, etc. Por el contrario, da cuenta de una realidad económica y social a la que el alcalde Larrosa tiene que dar solución como es natural.
La diferencia de trato informativo que hay entre este alcalde del PSC y la alcaldesa de Ripoll es tan marcada que ha llevado a algún usuario a denunciarlo a través de redes sociales:
La noticia se ha llenado de comentarios y ha alcanzado las casi 31.000 visualizaciones. Muchas de estas respuestas son para remarcar la diferencia de trato informativo. “Cuando lo dice otro le dicen que es ultraderecha y bla bla bla” o “Si esto lo dijera Orriols, de racista y xenófoba hacia arriba”. Algún usuario se ha permitido la ironía: “Bah, esto son percepciones de la ultraderecha”.
Más noticias: