Imagen en primer plano de Silvia Orriols
POLÍTICA

El diari Ara compara a Sílvia Orriols con Hitler

Critican al abstencionismo ‘indepe’ comparándolo con el ascenso de Adolf Hitler y los dos diputados de Aliança Catalana

Jordi Llovet es un académico barcelonés y antiguo catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. También es columnista del diari Ara, que de un tiempo a esta parte ha puesto en marcha toda la maquinaria contra Sílvia Orriols. Por el momento, no se salen de los lugares comunes sobre el ascenso del fascismo, de la extrema derecha y, ahora también, de los nazis.

La carta de Hitler

En una breve pieza titulada “Sílvia Orriols”, Llovet viene a decir que hay similitudes entre el ascenso al poder de Adolf Hitler y los dos diputados de Aliança Catalana. Para armar esta argumentación, Llovet se basa en un libro titulado Psicología de masas del fascismo, cuyo autor es Wilhem Reich, un psicoanalista austríaco nacido en 1897.

“En cuanto a la relación entre la formación de la masa y su manipulación en búsqueda de resultados electorales, Reich puso el ejemplo indiscutible del éxito de Hitler en las elecciones del 1932 y después de su fracaso. Un movimiento que basó la estrategia en una emotividad poco discutida racionalmente, por fuerza tenía que acabar mal”, explica Llovet.

Aunque la gran similitud, teoriza el autor, está en el abstencionismo. Llovet señala que Hitler consiguió el poder gracias al voto de cinco millones de abstencionistas alemanes, “es decir, de personas hasta entonces supuestamente “apolíticas”, votaron a favor de Hitler de una manera comprensible, pero inesperada”.

Constatado esto, Llovet dice esta preocupado por el hecho de que el 12% de los votantes de Sílvia Orriols procedan “de personas que ni solían votar ni estaban interesadas en la política”. Ergo, concluye Llovet, el riesgo está en que Aliança Catalana consiga movilizar a todos estos abstencionistas y apolíticos.

Más allá de los paralelismos forzados, lo que Llovet viene a criticar es el abstencionismo indepe que tanto daño hace al establishment procesista de ERC y Junts. Algo con lo que no estarían de acuerdo los propios impulsores del movimiento abstencionista como Bernat Dedéu, que en una de sus últimas columnas en ElNacional se enorgullecía de este movimiento.

➡️ Política

Más noticias: