Montaje con un plano medio de Pere Aragonès alzando el brazo y una imagen del rótulo de TV3 que hay en el terrado de los estudios de la cadena

POLÍTICA

Trabajadores de TV3 denuncian 'chantaje' del Govern en el documental 'Vidas Trans'

La Consejería de Salud se niega a dar datos sobre la transexualidad porque “se pueden interpretar erróneamente”

Sigue la polémica alrededor del documental sobre la transexualidad que se pudo ver el domingo pasado en TV3. El programa 30 minuts emitió ‘Vidas Trans’, que fue denunciado por dos personas que participaron en el proceso de grabación. El psicólogo Jose Errasti y la antropóloga Sílvia Carrasco señalaron que la televisión pública censuró su voz en dicha pieza audiovisual.

Y es que Errasti y Carrasco representan dos de las voces más autorizadas que se han mostrado en contra de algunos aspectos del transgenerismo. Uno de estos aspectos, por ejemplo, es su crítica a la rapidez en la que muchos jóvenes pueden acceder a la hormonación.

Hace unos días, Jose Errasti y Sílvia Carrasco criticaron la censura que sufrieron por parte de TV3. Y ahora, trabajadores de la televisión pública catalana han emitido un comunicado que no hace más que confirmar las quejas del psicólogo y la antropóloga. Y es que el Consell Professional d’Informatius de TV3 ha denunciado el “chantaje” del Govern a los creadores de 'Vidas Trans' para no dar voz a Errasti y Carrasco.

Plano medio corto de Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya

La Consejería de Salud, por medio del Servei de Trànsit de la Generalitat, “condicionó su participación en el reportaje si se daba voz a Errasti y a Carrasco”. Por si fuera poco, el Consell Professional de Informatius de TV3 también señala que este departamento “accedía a participar” en el documental “si podían elaborar el guión”. El Servei de Trànsit de la Generalitat incluso llegó a “reclamar no salir en el reportaje si en él aparecía” Jose Errasti, coautor del libro ‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’.

El Govern ‘ha vulnerado el rigor periodístico’

Finalmente, entre las presiones por parte del Govern y la convocatoria de elecciones generales, la dirección del 30 minuts optó por cambiar el enfoque del documental. Se quitarían las voces académicas y políticas, para dar cabida solamente a testimonios anónimos. Por este motivo, el equipo encargado de elaborarlo “decide no firmar el reportaje porque no lo ha podido hacer como quería”.

Ante esta situación, el Consell Professional d’Informatius de TV3 denuncia que “no podemos aceptar ningún tipo de chantaje, sea de un testimonio, de un colectivo o de la misma Administración”. Señalan que, si no se hubiera podido contar con el testimonio del Govern, “se debería explicar en el reportaje, dejando claro que habían rechazado participar”. Y, de este modo, clarificar que no se trataba “de una mala praxis profesional”.

Además, creen que el Govern ha “vulnerado el rigor periodístico” de los profesionales del 30 minuts. Y que no se pueden “aceptar encargos de directrices unidireccionales que nos sitúen a favor o en contra de alguna de las partes. Nuestra responsabilidad es ser periodistas comprometidos, no activistas”, denuncian.

El Govern se niega a facilitar datos

La polémica no termina aquí. Y es que, aparte de “chantaje”, el Consell Professional d’Informatius de TV3 también denuncia una falta de transparencia del Govern sobre datos respecto a la transexualidad.

“El Servei de Trànsit de la Generalitat, que depende del Departament de Salut, no quiso facilitar datos objetivos que pedía el equipo de 30 minuts”, señalan. Y es que, según argumentó el Govern, estos datos “se podían interpretar erróneamente”.