Imagen del rótulo de TV3 en el terrado de los estudios y el logo de la palma de una mano roja que simboliza la censura
POLÍTICA

TV3 censura dos voces críticas con el transgenerismo

La televisión pública catalana descarta emitir dos entrevistas a investigadores que están en contra de la ‘teoría queer’

Este domingo, el espacio de TV330 minuts’ quiso centrar su programa alrededor de la transexualidad. Coincidiendo con las fechas del Día del Orgullo LGTBI (28 de junio), la televisión pública catalana programó un documental titulado ‘Vidas trans’. Dicho documental, pero, se vio envuelto de polémica tras la denuncia de censura por parte de algunas de las personas que participaron en el proceso de grabación.

El transgenerismo ha generado mucho debate en los últimos meses, sobre todo a partir de la aprobación de la ‘Ley Trans’. De hecho, se trata de un tema que incluso divide al feminismo. Y es que una parte destacada de este movimiento ha criticado activamente esta ley, llegando a pedir la dimisión de Irene Montero.

Dicha ley se basa en la ‘teoría queer’, que en líneas generales, da más importancia al género sentido (autodeterminación de género) que al sexo biológico. Y esto, denuncian muchas feministas, representa una amenaza para las mujeres en varios campos. La presencia en vestuarios y baños, en las prisiones, en las estadísticas o en las competiciones deportivas son solo unos ejemplos.

Con el paso del tiempo, la ‘teoría queer’ se va imponiendo en los principales altavoces mediáticos, mientras se silencian las voces críticas. El ‘30 minuts’ de este domingo ha sido otro claro ejemplo, según la denuncia hecha por Jose Errasti. Errasti es profesor de psicología de la Universidad de Oviedo, coautor del libro ‘Mamá, soy trans’, y en su Twitter ha expuesto lo siguiente.

“Sílvia Carrasco (profesora universitaria de Antropología) y yo hemos sido objeto de cancelación por parte de TV3”, iniciaba su queja en esta red social. En ella, quería explicar “la censura al que llegan los medios ante la crítica al transgenerismo”. Según su relato, les entrevistaron a él y a Carrasco (que también ha escrito el libro ‘Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación’). Pero que finalmente sus voces serían silenciadas del documental final.

Errasti denuncia que la explicación que le dio Carles Solà, director del ‘30 minuts’, fue que la proximidad de las elecciones desaconsejaba su presencia en el documental. Y es que, según cuenta el profesor universitario, el responsable de TV3 le dijo que “el transgenerismo es un tema sobre el que discuten partidos políticos”. Y que “la Junta Electoral podría sancionarlos” si aparecían en el programa.

Errasti se queja de que “la Junta Electoral no tiene competencia para sancionar contenidos” porque nos encontramos fuera de campaña electoral. Además, critica que el programa “había decidido presentar el programa únicamente testimonios de personas trans acordes con las tesis transactivistas, rechazando cualquier análisis científico”. Según Solà, se centrarían en el factor “humano” del transgenerismo.

De este modo, tras sufrir esta censura, Jose Errasti ha pedido a TV3 que le cedan el material no publicado para poder divulgarlo “por medios nacionales e internacionales”. Su objetivo, según sus palabras, es luchar contra un “nuevo ejemplo de cancelación hecha desde la misoginia”.