Primer plano de Gabriel Rufián señalando a Oriol Junqueras muy sonrientes

POLÍTICA

Gabriel Rufián se carga la unidad independentista en un solo tuit

El líder de Esquerra en Madrid carga contra Junts

Parece que Gabriel Rufián ya está viendo las orejas al lobo. El candidato de ERC a las elecciones generales del 23 de julio ha intensificado su presencia en redes con dos visibles cambios. Ha incrementado sus tuits en catalán, algo que no sucedía hace unas semanas, y comparte constantemente vídeos suyos de intervenciones en el Congreso.

Es sabido que Gabriel Rufián es el escudero de Oriol Junqueras. Se trata de un binomio que va de la mano y que se la juega en las elecciones de julio. Junqueras empieza a estar cuestionado dentro del partido y Rufián no tiene demasiadas complicidades en los órganos de Esquerra. Si cae uno, puede caer el otro, sobre todo si junts les pasa por delante y Esquerra baja de los 10 diputados.

Estamos, pues, en una campaña decisiva. Y Rufián, más amigo de la izquierda española que de cierto nacionalismo catalán, tira millas. Los cantos de Pere Aragonès para recoser la unidad independentista no van con él. Y menos en campaña electoral.

Este domingo Xavier Trias marcaba el relato político catalán apostando para poder llegar a acuerdos con el PP en Madrid. Significaría enterrar el procés, volver a la senda del diálogo y evitar -de verdad y no de palabra- que Vox gobernara en España. 

Poco ha tardado Gabriel Rufián en aprovechar las palabras de Trias para hacer campaña. El mal rollo del jefe de filas de ERC en Madrid con Junts es más que público. Sus palabras demuestran que la unidad independentista, por lo menos en el Congreso, es imposible. 

montaje con las fotografías de jordi Turull y Gabriel Rufián con Pedro Sánchez de fondo

Tras el descalabro municipal de los de Junqueras, Gabriel Rufián había guardado silencio sobre Junts. Si Aragonès predicaba una nueva unidad procesista, lo lógico es que sus cargos evitaran cargar contra los de Puigdemont. Pero Rufián vuelve a ir a la suya y ha demostrado que la estrategia de Junqueras sigue viva: antes socios del PSOE en Madrid que de Junts en Catalunya.

Mientras Ernest Maragall habla de los "puentes rotos" con los Comuns y el PSC, Gabriel Rufián quiere seguir siendo un aliado de ellos en Madrid, mientras que atiza a Junts per Catalunya una vez más.