Imagen de Jaume Collboni señalando con el dedo durante un mítin del PSC en Barcelona

POLÍTICA

El alcalde de Barcelona ya enfada a los indepes

Se reafirma como 'progresista, catalanista y federalista, y por lo tanto no independentista'

Jaume Collboni (PSC), nuevo alcalde de Barcelona por gracia del PP y los comunes, se ha convertido en el nuevo anticristo del independentismo. Con su estrambótico pacto logró dejar a Junts y ERC sin el gobierno de la capital catalana. El suyo promete ser un mandato vertiginoso, marcado por el enfrentamiento con los partidos soberanistas.

En una entrevista en El País, Collboni ha dejado claro que bajo su mandato Barcelona será “la gran capital progresista de España”. “Barcelona es una ciudad progresista que tiene un alcalde progresista que va a defender qué significa ser la gran capital progresista de España”, ha dicho el flamante alcalde.

Collboni ya enfada a los indepes

Sobre su llegada al poder, culpa a ERC de su pacto antinatura con populares y comunes. “Esquerra decidió hacer un frente independentista con un exalcalde de centro derecha, Xavier Trias”, ha dicho. “PP y comunes han votado a un alcalde del PSC con un programa socialista que desarrollaré en la medida que tenga apoyos necesarios”, añade.

Montaje fotográfico de Ada Colau Mirando a Jaume Collboni

“Todo el mundo sabe que cuando votaba al candidato Collboni votaba a un candidato socialista que pertenece a un partido progresista, catalanista y federalista. Por lo tanto, no independentista”, ha dicho en la entrevista. 

Poner orden en Barcelona

Una de sus primeras decisiones ha sido firmar el decreto para que Barcelona sea la primera ciudad de España en aplicar la ley de vivienda de Pedro Sánchez. Su otra gran apuesta será la de la seguridad y la limpieza. Algo que a su parecer le diferencia claramente de Ada Colau.

Primer plano de Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldia de Barcelona

“Nuestro compromiso es poner orden en Barcelona”, ha expresado el nuevo alcalde. “Las normas están para cumplirlas, y quien no las cumple tiene una sanción. Y si las normas no están adaptadas, habrá que actualizarlas”, ha añadido.

Relaciones con la Generalitat

Sobre su relación con el Govern de Pere Aragonès, ha mostrado su voluntad de mantener “la mejor y más leal relación institucional”. En este sentido, ha recordado el acuerdo de presupuestos firmado por el President y el jefe de la oposición, Salvador Illa. En él se contemplaba una inversión de 350 millones de euros para la ciudad, “que espero que se cumpla”.