Montaje de Laura Borràs y Pere Aragonès con un aula de escuela de fondo
POLÍTICA

El procesismo consigue que la escuela catalana ya no sea un consenso

ERC y Junts aprueban solos el 'Pacto Nacional ante los ataques sistemáticos del Estado español'

La escuela catalana parece ser el único punto de encuentro entre los independentistas. Tras varias semanas tirándose los trastos a la cabeza, ERC y Junts han alcanzado un acuerdo para blindar el catalán en la enseñanza. Un compromiso que, sin embargo, no ha encontrado el consenso con el resto de formaciones.

Los partidos procesistas han impulsado el “Pacto Nacional en defensa de la escuela catalana ante los ataques sistemáticos del Estado español”. La propuesta ha contado con el voto afirmativo de ERC y Junts. Aunque el resto de formaciones han votado en contra, la abstención de la CUP permite que la iniciativa salga adelante.

Con su aprobación, el Parlament insta al Govern a impulsar un pacto de país para que el catalán sea vehicular en las escuelas. Es la reacción ante el ascenso de PP y Vox. Estos partidos han prometido acabar con la marginación del castellano en los colegios de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Adiós al consenso

Aunque ERC y Junts esta vez han ido de la mano, el tercer partido independentista, la CUP, se ha abstenido al considerarlo “insuficiente”. PSC y Comuns han votado en contra. Los socialistas piden más medidas concretas, mientras que los morados creen que la iniciativa “mezcla temas”.

Montaje fotográfico con Laura Borràs sonriente de fondo y Oriol Junqueras preocupado en primer plano

Algunas propuestas han encontrado un amplio consenso, como la lucha contra el fracaso escolar o contra el bullying. También se ha acordado un cambio de rumbo en la Consejería de Educación, para profundizar en el diálogo con la comunidad educativa.

En cambio, la cuestión mollar, la de la lengua, sigue generando división. Es así como los partidos procesistas han dinamitado el consenso que históricamente generó esta cuestión en el hemiciclo. 

Boicot en Valencia y Baleares

Donde sí se han puesto de acuerdo ERC y Junts con la CUP es en votar en contra de las propuestas de PP, Vox y Ciudadanos.

De hecho, los partidos independentistas van más allá y se proponen boicotear las políticas lingüistas del gobierno de derechas en Valencia y Baleares. Lo harán mediante “instrumentos y actuaciones coordinadas en defensa de la lengua catalana ante el peligro que sufre por los ataques reiterados de la extrema derecha”.

ERC y PSC pactaron los presupuestos catalanes para este 2023. Estos incluyen una partida de 945.000 euros para Acció Cultural del País Valencià, entidad dedicada a la promoción de la “lengua propia” de la región valenciana. Y otras suculentas subvenciones para entidades como Fundació Escola Valenciana o Obra Cultural Balear.

➡️ Política

Más noticias: