Montaje con Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en un plano medio corto y una imagen del Congreso de los Diputados de fondo
POLÍTICA

Sumar pone Palestina como condición para investir a Pedro Sánchez

Nueva exigencia al PSOE, ahora con Palestina

Pedro Sánchez no gana para exigencias. Tras la amnistía, hablar del referéndum, Rodalies, nuevas competencias para el País Vasco y lo que pida el BNG, ahora llega Palestina. Sumar, socio del PSOE, exige reconocer el Estado Palestino como condición para votar la investidura del presidente en funciones. Así están las cosas: el nuevo Gobierno de España depende de Palestina.

A falta de propuestas para el día a día de los ciudadanos, la formación de Yolanda Díaz ha encontrado en Palestina e Israel el modo de marcar perfil político. O ese cree. El portavoz de la formación y eurodiputado, Ernest Urtasun ha explicado que su partido ha registrado una Proposición No de Ley en este sentido. "España puede, como país, reconocer al Estado palestino sin esperar a la Unión Europea, y debe hacerlo ya", aseguraba Urtasun.

Todo hace pensar que esta PNL no prosperará, porque parece difícil que el PSOE vote a favor. El texto exige a la Unión Europea suspender el acuerdo comercial con Israel y revisar los fondos que recibe desde Bruselas. Pero no solo eso, pide a los 27 estados miembros que no vendan armas a Isreal y ataca a la presidenta de la comisión: "La respuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, resulta enormemente preocupante e irresponsable, y contraviene los valores fundacionales del proyecto europeo".

La proposición, que se debatirá en la comisión de exteriores, reclama al Gobierno "exigir el cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas" y reconocer el Estado Palestino. 

Palestina, en el acuerdo de Gobierno

"Ya hemos trasladado, llevamos haciéndolo algunos días, al PSOE que esto figure de una manera clara e inequívoca en el próximo acuerdo de Gobierno", decía este lunes Ernest Urtasun. Esta voluntad de Sumar no será sencilla de encajar para el PSOE, que es quien fija la política exterior del Gobierno y lo hace alineado con la Unión Europea y no con una mirada como la de Podemos

Sería curioso, realmente, que fuese Palestina el escollo principal entre dos formaciones españolas para formar gobierno. Sumar pone esta exigencia ahora encima de la mesa para marcar perfil y no parecer el perrito del PSOE, pero cuesta crerr que sea una línea roja en las negociaciones. De momento, el PSOE guarda silencio.

➡️ Política

Más noticias: