Primer plano de Pedro Sánchez con cara de circunstancias
POLÍTICA

La guerra en Israel deja solo a Pedro Sánchez

La posición del Gobierno sobre Hamás aleja al PSOE de Sumar

El brutal ataque de Hamás contra Israel y la respuesta militar de este ha provocado una nueva grieta entre la izquierda española. Las relaciones entre el PSOE y Sumar son buenas, pero la mirada tan diferente en algunos ámbitos evidencia la fragilidad de una unión que debería mantenerse. Sánchez y Yolanda Díaz se necesitan y se entienden, pero sus discrepancias en cosas tan importantes como la política internacional no ayudan nada a España.

El Gobierno debe tener una posición clara tras el ataque de Hamás a Israel. Mientras el PSOE lo condenó enérgicamente y los calificó de atentado terrorista, Sumar jugó al despiste. Yolanda Díaz pedía hace unas horas que Europa variará su posición sobre el conflicto y se condenara "el apartheid israeliano". El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, condenaba los ataques de Hamás el lunes, pero señalaba a Israel como el principal responsable del conflicto existente.

Sumar, pues, se sale del discurso oficial, tanto en Europa como en el Gobierno de España. En este sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez, mantienen un discurso alineado con el resto de líderes de la Unión Europea. En las últimas horas, los jefes de Estado de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia publicaron una carta de apoyo a Israel. El nombre de Pedro Sánchez no sale porque no se le ofreció, pero fuentes del PSOE han querido dejar claro que la suscribe al 100%.

Maya Villalobo, la joven muerta en la guerra de Israel

La posición del PSOE, pues, es clara. Y en cierto modo la de Sumar y sus confluencias también. El entorno de Yolanda Díaz da su apoyo a Palestina y se pone de perfil para condenar a Hamás en el mejor de los casos. Podemos, por ejemplo, quiere que el Congreso vote para pedir "el cese de la ocupación de Israel" y está a la espera que Sumar se lo permita.

En este contexto, el PP ya ha pedido al ministro Albares que comparezca para que aclare cuál es la posición del Gobierno de España. La intención es retratar el doble juego de Sumar y la nueva discrepancia en política exterior de la coalición. 


Los otros socios de Pedro Sánchez

La soledad del PSOE con su entorno se hace evidente si repasamos las posiciones de sus otros socios. ERC juega a la equidistancia, así como Bildu, atrapados por el discurso oficial de la izquierda más radical

Solo el PNV y Junts per Catalunya ha condenado enérgicamente a Hamás. Carles Puigdemont fue el más taxativo: "Hamás es una organización terrorista, soportada por un régimen que viola los derechos humanos de modo sistemático". Los nacionalistas vascos condenaron "rotundamente" el "brutal atentado de Hamás".

Los ataques contra Israel por parte de Hamás demuestran otra vez que Pedro Sánchez y el PSOE deben hacer equilibrismos para mantener sus pactos. La política exterior la marcan los socialistas, Sumar acata y los otros hacen ver que no va con ellos. Pero, seamos realistas, esto va restando credibilidad al Gobierno.

➡️ Política

Más noticias: