El Govern no tiene 'res a celebrar' pero se coge el 12 de octubre de fiesta
Tan solo tres actos de los consellers en Cataluña: una diada castellera, un pasaje del terror y una obra de teatro
Ya hace años que el independentismo dice no tener "nada a celebrar" el Día de la Hispanidad. Históricamente se montaban "botifarrades", conciertos y mítines del entorno de ERC. Desde que el procesismo saltó a la calle el 2010 se han visto algunas performances, como ayuntamientos que trabajaban, pero poca cosa más.
Esquerra Republicana de Catalunya, partido que gobierna en solitario la Generalitat de Catalunya, sacaba pecho hace unas horas en las redes sociales de que no celebraba el 12 de octubre. Lo hacían con un vídeo con imágenes de las fuerzas armadas y con el hastag #ResACelebrar. Añadían que ellos "luchan para conseguir una República Catalanas que garantice los derechos y libertades de toda la ciudadanía".
Se entiende, pues, que cuando uno no tiene nada a celebrar, no se coge el día de fiesta, sino que aprovecha por trabajar. Aunque sea simplemente por quedar bien, para hacerse la foto en el despacho un día festivo y publicarlo en redes.
Por suerte, la agenda del Govern de la Generalitat es pública y se puede saber qué actos y reuniones tienen los consellers. Hoy, 12 de octubre, el president Pere Aragonès se encuentra de viaje a Boloña, Italia, junto a la consellera Meritxell Serret. Visitarán la Universidad de Boloña y se reunirán con la consellera de educación del gobierno de Emilia-Romaña. Acabarán el día de visita en un hospital.
Lo divertido es la agenda de los altos cargos de nuestro Govern que están en Cataluña. Esta mañana Tània Verge, consellera de Igualdad y Feminismos, ha asistido a una diada castellera en memoria de Natividad Yarza, la primera alcaldesa catalana.
Poco después, la consellera Anna Simó ha asistido al Rodaje Maldito, un pasaje del terror hecho por alumnos de FP en Sitges, dentro del Festival de Cinema Fantástico de la localidad.
La curiosa agenda de los consellers de la Generalitat de hoy la cerrará Natàlia Garriga, consellera de Cultura, que estará en la obra de teatro 'Papeles de la guerra', en el Teatro La Biblioteca de Barcelona esta noche.
Es evidente que es una anécdota y no cambiaría nada si el Govern trabajara un día como hoy. Ver que la agenda oficial está prácticamente vacía un 12 de octubre no significa nada, pero demuestra que las proclamas vacías como el 'res a celebrar' son simplemente eslóganes.
Más noticias: