Primer plano de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, con rostro de preocupación
POLÍTICA

El sueño de Feijóo muere en menos de 24 horas

Al líder del PP se le acaban las opciones para ser elegido presidente del Gobierno

El optimismo se había apoderado de Alberto Núñez Feijóo y del Partido Popular en las últimas horas. La decisión de VOX de regalar sus votos al PP para facilitar su investidura a cambio de nada provocaba un giro de 180 grados al panorama político español. La determinación del partido de Santiago Abascal había abierto un nuevo escenario para el PP, ya que sin VOX en el gobierno, podría tener más fácil obtener el apoyo de partidos como el PNV. Un apoyo imprescindible para llegar a la Moncloa.

Pero el sueño de Feijóo no ha durado ni 24 horas. Y es que el PNV ha dejado claro este lunes por la mañana que no piensa ni hablar con el líder del PP para facilitarle una posible investidura. “El 24 de julio” la ejecutiva del partido “fijó su posición con meridiana claridad”, afirman los nacionalistas vascos en un tuit. “Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria”, sentencian.

Hay que recordar que el pasado 24 de julio, los dirigentes del PNV acordaron en una reunión su “negativa a iniciar conversaciones de cara a facilitar una investidura” de Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, al líder del Partido Popular solamente le queda la opción de convencer a Puigdemont y a Junts per Catalunya. Algo que, sobre el papel, parece prácticamente imposible. A pesar del esfuerzo de VOX, el PP se queda casi sin opciones de poder investir a Feijóo y los escenarios que ahora se vuelven a abrir son los que ya se contemplaban antes del fin de semana pasado. O Sánchez consigue convencer a Junts o habrá nuevas elecciones en España.

En cualquier caso, ha sorprendido en muchos sectores la negativa del PNV de ni siquiera sentarse a hablar con un PP que ya no gobernaría con VOX. Los nacionalistas ya hacen malabares de cara a las elecciones que se celebrarán en el País Vasco en 2024. Y su apuesta para no verse desbancado por Bildu es entregar un cheque casi en blanco a un PSOE que cada vez se lo ponen más fácil. Y es que, aparte del PNV, también Bildu y Esquerra ya han dejado clara su prioridad de hacer que Pedro Sánchez gobierne 4 años más.

➡️ Política

Más noticias: