Montaje fotográfico con Pere Aragonès sujetando una bandera catalana con un mapamundi de fondo
POLÍTICA

ERC se aferra a los 'Països Catalans'

Los gobiernos de Cataluña y Comunidad Valenciana entran en disputa

Agobiado por los fracasos electorales y con el Govern de la Generalitat pendiendo de un hilo, Pere Aragonès ha encontrado un clavo ardiendo al que aferrarse. Se trata ni más ni menos que los Països Catalans. El independentismo institucional ha planteado una nueva ofensiva ante el gobierno conservador en la Comunidad Valenciana.

PP y Vox firmaron un acuerdo para eliminar las subvenciones a entidades y asociaciones que promuevan los Països Catalans. En su lugar, se aprobará la Ley de Señas de Identidad para “proteger los valores, costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana”.

Plano corto de Pere Aragonès, de perfil y con rostro sonriente, en una comparecencia como presidente de la Generalitat de Cataluña

Esto ha soliviantado al independentismo catalán, que ve peligrar los privilegios conseguidos durante los años del gobierno de PSOE, Podemos y Compromís. El Govern Aragonès habla de “ataque a la lengua catalana”. Y juntos con las entidades lanza una ofensiva para mantener vivo el concepto imaginario de “Países Catalanes”.

Ofensiva pancatalanista en la Comunidad Valenciana

Los gobiernos catalán y valenciano llevaban años alimentando la utopía de los Països Catalans. Se trata del sueño irredento de la unidad territorial de Cataluña, Baleares, una parte del sur de Francia y el “País Valencià”. El gobierno de Ximo Puig regó las entidades pancatalanistas con generosas subvenciones.

El Govern Aragonès sale en defensa de estas asociaciones y promete defender la “política lingüística común” en los “Països Catalans”. Rota la unidad del independentismo en Cataluña, al procesismo solo le queda la defensa del expansionismo catalán. De ahí el empeño de ERC por los Països Catalans y la acción exterior.

La ofensiva independentista en Valencia y Baleares tiene dos ejes. Por un lado, el Govern de la Generalitat, con Pere Aragonès al frente, y todo el entramado cívico y cultural de las asociaciones pancatalanista . Y por otro lado, la negociación por la investidura de Pedro Sánchez y el precio a pagar a los nacionalistas catalanes.

El sueño de los Països Catalans

Los Països Catalans comprenden una unidad territorial cuyo objetivo es la secesión de España y cuyo nexo de unión es la lengua. Por eso el concepto está dotado de una profunda carga ideológica, en un sentido antiespañol. Y por eso la lengua es el principal motor de estas asociaciones.

Montaje con dos primeros planos de Margalida Prohens y Carlos Mazón

Los gobiernos de Ximo Puig y Francina Armengol han contribuido durante años a mantener este sueño vivo. Se ha financiado a entidades como Escola Valenciana, Plataforma per la Llengua y Acció Cultural. Y se ha difundido la idea de que todos esos territorios comparten una lengua y cultura comunes, y por lo tanto, el derecho a un Estado unitario.

El ascenso de la derecha en ambos lugares ha sido el pretexto para una nueva ofensiva del gobierno de ERC en Cataluña. Una oportunidad de oro para marcar músculo ahora que las cosas pintan mal en el principado. El último salvavidas para Pere Aragonés y los suyos.

➡️ Política

Más noticias: