Primer plano de Carles Puigdemont enfadado
POLÍTICA

La prensa subvencionada por ERC presiona a Puigdemont

Aumenta la presión a Junts para que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez

Esquerra tiene un claro objetivo, que no es otro que facilitar la investidura de Pedro Sánchez y evitar una repetición electoral. Pero, para que sus sueños sean una realidad, ERC necesita que Junts también apoye al candidato socialista. Algo que, por ahora, no está claro. Es por ello que los republicanos han puesto toda su maquinaria en marcha para convencer a los de Puigdemont.

Hace unos días, salía publicada la lista de las nuevas subvenciones que el Govern de ERC había dado a varios medios de comunicación. Los más beneficiados fueron La Vanguardia, el diari Ara y Nació Digital. Casualidades de la vida, en los últimos días estas tres cabeceras han apostado por la misma línea editorial. Que no es otra que presionar a Junts y a Puigdemont para que facilite a Pedro Sánchez ser el próximo presidente del Gobierno.

Que a ERC no le interesa volver a las urnas es más que evidente. En las últimas dos citas electorales perdió 300 000 y 400 000 votos respectivamente. Además, si Junts fuerza nuevas elecciones puede capitalizar una parte del voto independentista, algo que perjudicaría aún más una Esquerra en caída libre.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, a 6 de julio de 2023, en Madrid

De este modo, la prensa afín al Govern y a Esquerra ha querido dar un empujoncito al ‘pressing Junts’ que estamos viendo en los últimos días. El diari ARA ha sido el más descarado, que este domingo abría su periódico con el titular “El empresariado independentistas insta a Junts a aprovechar una «oportunidad de oro»”. En sus páginas interiores hablaban de empresarios así en general, sin concretar ni dar nombres. 

También NacióDigital, con un artículo de opinión de su subdirector Ferran Casas, apostó por la presión a Puigdemont. Opina que la repetición electoral “concedería otra oportunidad a la extrema derecha”. Y recuerda que hay dirigentes y cuadros de Junts que apuestan por el pragmatismo y quieren “pasar página de la retórica”.

También La Vanguardia tiene como apuesta un entendimiento entre el PSOE y Carles Puigdemont. En una entrevista a El Español, el director del centenario periódico catalán, Jordi Juan, afirma que “La Vanguardia tiene una gran responsabilidad”. Y habla de ser “conscientes de nuestra misión” cuando es preguntado por si hará de mediador entre socialistas y juntaires.

Está claro que una parte del establishment catalán no quiere ni oír hablar de repetición de elecciones y hará lo que esté en sus manos para evitarlo. Y esto, ahora mismo, pasa por presionar a Junts para que haga presidente a Pedro Sánchez. Veremos si la última decisión de VOX de facilitar la investidura a Feijóo sin concesiones cambia las cosas también en el plano mediático.

➡️ Política

Más noticias: