Collboni pasa a la ofensiva contra el 'top manta'
La Guardia Urbana requisa más de 11.000 objetos en pocos días
Jaume Collboni se ha propuesto volver a dejar Barcelona guapa en nueves meses. Este es el objetivo del ‘Plan Ordena’ (Pla Endreça), que contempla una ambiciosa labor policial y de limpieza en las zonas más degradadas. El colectivo de los manteros ya está viviendo las consecuencias en primera persona.
El nuevo gobierno en el ayuntamiento de Barcelona ha puesto como prioridades la seguridad y la limpieza. Una de las medidas inmediatas ha sido reforzar la presencia policial en las calles. Especialmente en Ciutat Vella, donde en apenas unos días se han requisado más de 11.000 productos de venta ambulante.
Los manteros reconocen sentirse “perseguidos” por la policía “como hacía tiempo que no pasaba”. Dicen que parece “la época de Xavier Trias” como alcalde. Una muestra de la mano dura con la que Jaume Collboni quiere atajar el problema del incivismo y la degradación en el centro de la ciudad.
Guardia Urbana contra manteros
Hay que destacar que el Pla Endreça aún no tiene aún partida económica. No se trata pues de un aumento de efectivos policiales, sino de una reorientación de los recursos. Ahora los agentes se concentran más en las zonas donde se localizan los puntos de venta ambulante, con la intención de disuadir a los manteros.
Desde el ayuntamiento no esconden una intensificación de la actuación contra el top manta, y defienden que “se tienen que seguir requisando productos”. También informan que a partir de ahora se harán balances de las actuaciones regularmente.
Los afectados, en cambio, denuncian la persecución policial a pesar de la disminución del número de manteros en los últimos años. Hablan de "criminalización del colectivo" y "objetivo político" del nuevo gobierno. Por el contrario, afirman que su presencia no genera problemas de seguridad o incivismo.
Collboni emula a Xavier García Albiol
Lo cierto es que más allá del top manta Barcelona lleva años experimentando un rápido e imparable proceso de degradación. El plan del nuevo ayuntamiento tiene dos patas. Por un lado, el endurecimiento de las sanciones por incivismo, y por el otro, el refuerzo de la limpieza y adecuación del espacio urbano.
Collboni eumula así a Xavier García Albiol, que en sus primeras semanas como alcalde de Badalona ha puesto mano dura contra el incivismo. Se han llevado a cabo operativos policiales en barrios conflictivos como Sant Roc. Y se ha puesto énfasis en desmantelar los mercados ilegales de venta ambulante.
Más noticias: