Primer plano de Pedro Sánchez en su escaño del Congreso bebiendo un vaso de agua
POLÍTICA

Solo uno de cada cuatro españoles aprueba el trabajo de Pedro Sánchez

Más de la mitad de los ciudadanos suspende al Gobierno y un 60,8% ve de manera pesimista la situación del país durante los próximos dos años


El Presidente del Gobierno acusa los muchos frentes que tiene abiertos. Según una reciente encuesta de GESOP para Prensa Ibérica, casi el 52% de los españoles suspende a Pedro Sánchez. El motivo principal es la ley de amnistía y los acuerdos con las fuerzas nacionalistas.

Pedro Sánchez paga la factura de la investidura

Cien días han pasado desde que Sánchez revalidó la Presidencia. Y parece difícil que en Moncloa no hicieran cuentas de que los pactos de investidura les saldrían caros. Algo que ha quedado reflejado en la última encuesta del GESOP para Prensa Ibérica.

Nada menos que la mitad de los españoles suspende el trabajo de Sánchez. Así mismo, el porcentaje de ciudadanos que aprueba el trabajo del Consejo de Ministros se queda en un anecdótico 23,8%. De manera llamativa, sube hasta un 22,9% el porcentaje de ciudadanos que no quieren ponerle nota al Gobierno. Es decir, votantes de izquierda descontentos.

En este sentido, un 31,4% de votantes socialistas se abstiene de puntuar a Sánchez. De hecho, no consigue un aprobado mayoritario ni entre sus propios votantes, que se queda en el 44,5%. En otro orden de cosas, es curioso que el electorado de Junts esté totalmente dividido: el 37,6% suspende al Gobierno y el 31,3% lo aprueba. Un dato que en Waterloo tal vez tengan presente.

Los datos de Cataluña

La encuesta también se refleja por territorios. Antes de la última encuesta de la misma casa, el Gobierno de Sánchez solo aprobaba en dos territorios: Cataluña y Euskadi. Ahora, solo lo consigue - y de manera llamativa si se tienen en cuenta sus recientes resultados - en Galicia.

En Cataluña, Sánchez no consigue un aprobado mayoritario y se queda con un 44,2% de apoyos. Este es un dato a tener en cuenta. Como hemos explicado en alguna ocasión, el verdadero termómetro para el PSOE serán las catalanas. Si no gana y el procesismo revalida la Generalitat, la estrategia de diálogo con Junts y ERC se habrá demostrado impotente.

Finalmente, un preocupante 60,8% de los ciudadanos ve de manera pesimista la situación de España de cara a los dos próximos años. Según los datos, el pesimismo se redujo en mayo, con la convocatoria de las elecciones, y se disparó nuevamente después de la investidura. Pedro Sánchez, en resumen, aprovecha el principio de la legislatura para pagar el coste de mantenerse en Moncloa.

➡️ Política

Más noticias: