Sílvia Orriols pide a Illa dejar de subvencionar a la entidad islámica que la denunció
'La Fundación Ibn Battuta ha recibido más de 230.000 euros en solo tres años', ha recordado
En la sesión de control esta mañana en el Parlament de Cataluña, Sílvia Orriols ha pedido al Govern de Salvador Illa dejar de subvencionar a la asociación islámica Ibn Battuta. Se trata de la entidad que denunció a la alcaldesa de Ripoll por delitos de odio, denuncia que fue archivada el pasado martes por la fiscalía.
Sílvia Orriols ha criticado que la Fundación Ibn Battuta, “supuestamente sin ánimo de lucro”, ha recibido “más de 230.000 euros de los contribuyentes catalanes en solo tres años”.
“Por qué razón”, ha preguntado Orriols al President de la Generalitat, “los catalanes tenemos que financiar una entidad que promueve una cultura ajena a nuestra nación y que además está financiada por el rey de Marruecos, por el ministerio de exteriores marroquí y por el consejo de la comunidad marroquí en el extranjero”.
Pregunta de Orriols a Salvador Illa
La líder de Aliança Catalana ha advertido además que esta organización se dedica "a generar contracomunidades en Cataluña" y "se permite el lujo de cuestionar los derechos y libertades occidentales". Además, le ha recordado que esta entidad "presidida por un exdiputado socialista" persigue "a los políticos que se niegan a privilegiar a la comunidad musulmana" y "acusa de delito de odio a quien fiscaliza el padrón para evitar el fraude y la malversación de caudales públicos".
Plens 30/10/24 09:00
La diputada le ha preguntado a Salvador Illa: “¿Piensan continuar subvencionando con nuestro dinero a esta fundación que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de representación política de los catalanes? ¿Piensan continuar financiando a quien se cree con derecho de inhabilitar representantes políticos escogidos democráticamente en las urnas solo porque molestan a su proyecto invasivo y expansionista?”.
Ha recordado la “emergencia social” en Cataluña y las “deficiencias” en los servicios públicos para cuestionar las subvenciones a una entidad que “impone con coacciones y denuncias su visión antioccidental del mundo”.
Illa defiende la acogida y la integración
Salvador Illa ha respondido que “las sociedades occidentales son abiertas, plurales, donde se subvenciona a partidos que critican a los gobernantes y no pasa nada”. Así mismo, ha defendido el “derecho de todas comunidades a defender su sentimiento cultural”. El President de la Generalitat le ha dicho a Orriols que “lo que tiene que hacer Cataluña es integrar, acoger y permitir que cada uno recuerde sus raíces culturales”.
“Una sociedad abierta es aquella en la que no se subvencionan solo las entidades que te ríen las gracias. Esto es Europa, esto es Cataluña, esto es Ripoll”, ha rematado el President.
Más noticias: