Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo
POLÍTICA

Sílvia Orriols anuncia que se presenta a las elecciones del 12-M en Cataluña

La líder de Aliança Catalana ha decidido dar el salto al Parlament con una propuesta netamente independentista y de orden


Sílvia Orriols acaba de anunciar que será la candidata de Aliança Catalana en las próximas elecciones catalanas del 12-M. En un vídeo lanzado en sus redes sociales a última hora de esta tarde, la alcaldesa de Ripoll ha dicho lo siguiente: “Anuncio formalmente que será candidata por Aliança Catalana en las próximas elecciones al Parlament”.

También ha pedido “que me ayudéis a llegar a todo el mundo, por tierra, mar y aire”. Con un “o ahora o nunca, catalanes”, la líder del partido independentista identitario ha confirmado lo que parecía una decisión inevitable. Su candidatura pone en marcha una lucha descarnada en el independentismo por un voto que estará más disputado que nunca.

La no culminación de la lista cívica de la ANC ha dejado un gran espacio de votos que se disputarán al menos cinco listas: ERC, Junts, CUP, Alhora y Aliança Catalana. Orriols parte como favorita para captar el voto independentista indignado. Su campaña se basará en la promesa de culminar la independencia tras la traición de los partidos procesistas, y en la inmigración y la seguridad como grandes temas.

Sílvia Orriols presenta sus credenciales

En una entrevista con E-Notícies esta misma semana, Orriols reconoció que el adelanto electoral les había pillado a contrapié. Sin embargo, en Aliança Catalana llevaban tiempo preparando una candidatura para dar el salto al Parlament, después del éxito de las municipales en Ripoll. Según avanzó en la entrevista, su intención era presentarse en la demarcación de Girona. 

El anuncio ha llegado la misma semana en la que Carles Puigdemont ha oficializado su candidatura. Orriols rebatió que “no se puede competir contra la idea de un presidente exiliado o detenido días antes de las elecciones. Aun así, hay que competir contra la República de todas, efímera y fallida, que él reivindica y representa”.

Sílvia Orriols sentada con las manos cruzadas encima de la mesa mientras habla

Estos días, la alcaldesa de Ripoll ha estado dando pinceladas de su campaña con varios mensajes en las redes sociales: “Queremos un Estado que ejerza el control fronterizo, que erradique la inmigración ilegal y que deporte a los delincuantes extranjeros. Queremos un Estado que incentive la cultura del esfuerzo y abole la cultura del yacer y el subsidio”.

Polarización del voto independentista

La concurrencia de Aliança Catalana a las elecciones polarizará el voto independentista en un contexto especialmente difícil para los partidos procesistas. Las últimas encuestas publicadas este mismo fin de semana siguen dejando a ERC y Junts lejos de la mayoría absoluta. Además de la polarización nacional, en estas elecciones también está en juego la disputa entre el modelo social impertante y las promesas de restaurar el orden.

Aliança Catalana ha conseguido en pocos meses romper el tabú de la inmigración y marcar la agenda política en Cataluña. Los partidos que impusieron un cordón sanitario político y mediático, como ERC y el PSC, ya hablan abiertamente de Sílvia Orriols. En otros casos, como Junts, han adaptado su estrategia y su discurso para competir con este partido.

Su temor no es para nada infundado, teniendo en cuenta la fuga de dirigentes y militantes de ERC y Junts hacia Aliança Catalana. JxCAT plantea las elecciones como un cara a cara entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, pero miran también de reojo a Sílvia Orriols. Sin la ANC y con el partido de Clara Ponsatí aún en la línea de salida, Aliança Catalana aparece ya como la principal opción para la regeneración del espacio independentista.

➡️ Política

Más noticias: