Sílvia Orriols: 'Tenemos posibilidades reales de entrar en el Parlament'
E-Notícies entrevista a la líder de Aliança Catalana. Orriols manda un dardo envenenado a ERC, Puigdemont y TV3. Y habla sin tapujos del Hard Rock, del impuesto de sucesiones y la situación límite en las cárceles catalanas
E-Notícies nos hemos desplazado a Ripoll para entrevistar a Sílvia Orriols. Vetada en la mayoría de medios afines al régimen en Cataluña, E-Notícies hemos querido hablar con la líder de Aliança Catalana ahora que se han convocado elecciones al Parlament de Cataluña para el próximo 12 de mayo.
En esta entrevista, la alcaldesa de Ripoll habla de la posible candidatura de su partido a los comicios catalanes y si será ella quién lidere las listas de Aliança Catalana, ya sea en Barcelona o Gerona. Eso sí, también hablamos de la actualidad política catalana como el proyecto del Hard Rock, la situación límite que se vive en las prisiones de Cataluña, del impuesto de sucesiones, de inmigración, de la campaña que el procesismo ha iniciado en su contra y muchas cuestiones más.
¿Aliança Catalana se presentará en las elecciones del 12 de mayo?
Oficialmente no hemos comunicado que nos presentamos a estas elecciones. Sí que a nivel personal pienso que Aliança Catalana debe presentarse a esta convocatoria electoral. Pienso que debemos salir del ámbito municipal y hacer irrupción en la máxima institución del país, en este caso en el Parlament de Catalunya, para tratar de cambiar esta realidad cotidiana que sufrimos los ciudadanos.
'En principio, yo me presentaría por Gerona'
¿Silvia Orriols encabezará las listas?
Es cierto que yo no tenía ninguna intención de encabezar ninguna lista, pero también es cierto que en caso de que se decidiera finalmente concurrir a estas elecciones, en dos meses no hay tiempo material para promover ningún otro perfil ni ningún otro candidato. Ahora mismo lo estamos valorando, pero podría ser, sí.
¿Por Gerona o por Barcelona?
En principio por Gerona, porque nosotros somos de Ripoll y queremos dar a los ripolleses la opción de poder votarnos.
#012 SÍLVIA ORRIOLS: Sentido común, cordura y orden es lo que le conviene a Cataluña (subt. esp)
¿Aliança Catalana se presentará en solitario o lo hará en coalición con otras formaciones nacionalistas, como podría ser el Front Nacional de Catalunya?
Yo creo que las coaliciones electorales debilitan a los partidos. Creo en unas siglas únicas y fuertes, que aglutinen todo el nacionalismo. Es decir, todos incorporados e integrados bajo unas únicas siglas y sin cuotas de poder. Pienso que las coaliciones no funcionan y en ese caso no sería favorable, pero sí que creo en reunificar el independentismo y el nacionalismo bajo las siglas de Aliança Catalana.
'Que acabe este gobierno totalitario de izquierdas siempre es una buena noticia'
¿A Aliança Catalana le ha cogido a contrapié este adelanto electoral?
No se puede negar que ha habido una precipitación que nosotros no esperábamos, que no habíamos previsto y realmente dificulta esta candidatura, pero estamos plenamente dispuestos mirar de poder participar[en las elecciones del 12 de mayo].
Más allá de la situación de su partido, ¿considera que es una buena noticia que se hayan adelantado las elecciones?
Que acabe este gobierno totalitario de izquierdas siempre es una buena noticia. Y cuando antes, mejor. Evidentemente, a nivel electoral para nosotros es una mala noticia porque nos da menos meses para poder prepararnos, pero a nivel de país, como antes caiga este régimen, mejor.
Este lunes se publicó una encuesta en El Periódico que le daba entre 0 y 3 diputados a Aliança Catalana. Y eso que todavía no han anunciado oficialmente su candidatura. ¿Cómo valora esta encuesta?
Yo no creo demasiado en las encuestas. Sí que creo en los comentarios de la gente y sí que es verdad que, no solo en Ripoll, sino desplazándonos por otras ciudades, notamos que realmente se nos conoce y que realmente se nos apoya.
Pienso que las posibilidades reales de entrar[al Parlament] están ahí, precisamente por eso defiendo esta candidatura. Si pensara que no existe ninguna opción real de irrumpir en el Parlament, no la defendería. Veo positivamente esta encuesta, pero veo aún más positivamente los comentarios, no sólo de la redes sociales sino a pie de calle, que nos hacen llegar los ciudadanos.
¿Qué puede aportar Aliança Catalana al Parlament de Catalunya?
Una revolución total en cuanto al pensamiento imperante que nos han impuesto a través de los medios de comunicación con total impunidad durante los últimos años, porque no ha habido contraofensiva que les disputara el argumentario. Yo creo que nosotros aquí podemos aportar sentido común, sensatez y orden, que es lo que conviene ahora mismo en Cataluña.
Aliança Catalana ha crecido mucho hablando de seguridad y sobre todo de inmigración, pero el Parlament no tiene competencias en inmigración. ¿Qué podrá aportar en este sentido Aliança Catalana?
Es cierto que el Parlament autonómico no tiene competencias, pero también es cierto que es la máxima institución del país y que nosotros creemos en la independencia unilateral de Cataluña. Y, por tanto, aspiramos a absorber absolutamente todas las competencias que nos ha arrebatado el estado español. Por tanto, el objetivo final es que nosotros podamos decidir quién entra en Cataluña y en qué condiciones lo hace.
Ahora hablaba de la independencia unilateral. ¿Esto significaría levantar la DUI de Puigdemont de 2017?
Esto significaría que, en caso de tener una mayoría parlamentaria independentista, estaríamos plenamente legitimados para realizar esta proclamación unilateral y, por tanto, restituir el estado catalán.
¿Sería tan fácil como esto, proclamar la independencia y ya está?
Si existe la mayoría parlamentaria, sin duda. Si no la hay, pues tendremos que seguir trabajando para que esta mayoría vuelva a estar ahí. Lo que es evidente es que, con las oleadas inmigratorias que estamos recibiendo en grandes cantidades, cada vez será más difícil que haya una mayoría demográfica partidaria de la independencia de Cataluña. Por tanto, jugamos a contracorriente.
Conocemos a Sílvia Orriols, sobre todo por Twitter, pero ¿quién es Sílvia Orriols más allá de las redes y de lo que comentan los medios de comunicación?
Una persona absolutamente normal de las cualesquiera que circulan ahora mismo por las calles de Cataluña. Una persona de origen humilde, madre de familia numerosa, que siempre ha trabajado en el sector privado para ganarse la vida y que ha decidido dar un paso adelante para tratar de salvar el futuro de sus hijos.
'Es indecente que un anciano tenga que pagar una fortuna por tener una plaza de residencia con servicios mínimos y que, en cambio, alguien que ha violado o asesinado esté a pensión completa a costa del contribuyente catalán'
Abrimos ahora un bloque para conocer un poco más la propuesta política de Aliança Catalana más allá de la inmigración. Por ejemplo, esta semana estamos viviendo toda la problemática respecto a la situación en las cárceles en Cataluña. ¿Qué opina al respecto?
Creo que las cárceles catalanas están infestadas de delincuentes extranjeros que nunca deberían haber pisado nunca este país, a los que ahora estamos pagando la pensión completa. Es decir, les estamos pagando la alimentación y además les estamos dotando de toda una serie de servicios que en ningún caso deberían tener los violadores ni los asesinos.
Es indecente que un anciano tenga que pagar una fortuna por tener una plaza de residencia con servicios mínimos y que, en cambio, alguien que ha violado o asesinado a catalanes esté a pensión completa a costa del contribuyente catalán. Por tanto, yo reformaría completamente estas leyes penitenciarias. Y, por otra parte, es sabido que ni los propios trabajadores de dentro de las cárceles están seguros y, a pesar de reivindicar medidas de seguridad, se han obviado. Ha habido un asesinato y por tanto hay una responsabilidad política aquí detrás que espero que se asuma.
Entonces, aunque no sea una competencia de Cataluña, ¿su apuesta es promover que se agilice el proceso de expulsión de los delincuentes extranjeros?
Totalmente. Todo el mundo que venga a Cataluña a delinquir debe ser inmediatamente expulsado y todo inmigrante que entra de forma irregular e ilegal debe ser repatriado.
¿Qué opina Sílvia Orriols y la Aliança Catalana del proyecto del Hard Rock?
Nosotros no somos partidarios de esta Cataluña basada en el modelo turístico. Sí que es verdad que debe haber turismo, un turismo sano y familiar, pero no somos partidarios de basar el modelo económico del país en esta potenciación de este sector.
Nosotros creemos más bien en una reindustrialización del país. Porque la industria lleva unos salarios más altos que en el sector servicios y al mismo tiempo da una fiabilidad a nivel laboral bastante más importante que en el sector turístico porque los contratos son más indefinidos.
¿Qué posición tiene respecto al impuesto de sucesiones?
Nosotros somos totalmente partidarios de eliminar este impuesto. Consideramos que es inmoral penalizar la muerte de una persona y que, además, sus familiares, que ya tiene su pena por el duelo, además tengan que hacerse cargo de este tipo de impuestos. Consideramos que no es justo y evidentemente lo aboliríamos.
Más temas de actualidad. ¿Qué opina de la amnistía y sobre el posible retorno de Puigdemont?
Es una posibilidad que hay sobre la mesa. Y jugar ese papel de mártir con una posible detención preelectoral, pues evidentemente puede sacar un rédito a nivel de votos. Por tanto, debe tenerse en cuenta también en lo que se refiere a estas elecciones. Es una posibilidad que existe. Nosotros no somos partidarios de esta amnistía porque no somos partidarios de pactar absolutamente nada con el estado español.
Consideramos, como he dicho antes, que Cataluña debe restituirse como estado de manera unilateral y que, por tanto, todas estas condenas que su día impuso el estado español quedarían sin legitimidad una vez proclamada la independencia.
Se la ha acusado de ser de extrema derecha por sus opiniones respecto a la inmigración. ¿Es un problema la inmigración?
Creo que es uno de los principales problemas que tiene ahora mismo Cataluña sobre la mesa. Cataluña y también toda Europa.
¿Pero esto no sería generalizar? ¿No hay diferentes tipos de inmigración?
No, yo creo que la inmigración masiva e invasiva que hemos recibido en los últimos años tiene afectaciones a todos los niveles. A nivel económico, a nivel de seguridad, a nivel educativo, a nivel sanitario. Ha tenido un impacto realmente negativo en muchos de estos ámbitos. Y los catalanes, evidentemente, estamos pagando sus consecuencias.
'Esquerra no se da cuenta de que parte de su electorado también considera un problema grave la inmigración y también nos apoya'
Conocimos hace unos días que la Consejería de Igualdad y Feminismos quiere multarla con 10.000 euros por haber expresado su opinión respecto al islam. ¿En qué punto se encuentra esta carpeta? Porque usted ya dijo que no piensa pagar. ¿Tiene previsto acabar acudiendo a la justicia?
Sí, tenemos 10 días para realizar alegaciones. Nosotros nos remitiremos a las alegaciones que ya presentaron su día, basadas en nuestro derecho a la libertad de opinión y expresión que ellos desestimaron, pero nosotros nos ceñiremos estas mismas alegaciones. Evidentemente, pasado el período, si reafirman en la sanción, lo llevaremos a los tribunales. Pero evidentemente lo que no podemos permitir es que se coarte o coaccione de esta forma la libertad de opinión de un cargo electo. Estamos ante una dictadura.
Usted ha denunciado en más de una ocasión una campaña del procesismo en su contra. ¿A qué cree que se debe esta campaña que denuncia?
Básicamente porque supongo que han sopesado lo que circula por las calles, el cambio de opinión generalizado que existe en la gente respecto a factores tan importantes como la inmigración. Y tienen miedo de algún modo de que mi formación política haga irrupción en las instituciones y tome esta cuota de poder que ahora mismo tienen ellos y que hace años que se reparten entre unos y otros.
Qué opinión tiene respecto a la teoría que circula de que a Esquerra le podría interesar darle visibilidad a usted para así desgastar a Junts y a Puigdemont.
No sé si es una teoría que se ciña a la realidad o no, pero en cualquier caso, tengo un mensaje para Esquerra. Porque no sé si no se dan cuenta de que parte de su electorado también considera un problema grave la inmigración y también nos apoya. Por tanto, electoralmente no sólo tendrá una afectación Junts, sino que también podríamos desgastar parte de Esquerra Republicana y absorber parte de sus votantes.
En las últimas semanas ha habido mucha polémica respecto a su política de empadronamientos en Ripoll. Prensa, partidos, delegación del gobierno... todo el mundo dijo un poco la suya. ¿Le sorprendió todo aquello?
A mí lo que me sorprende es que intenten fiscalizar a un alcalde que lo está haciendo bien, como es nuestro caso y que, en cambio, no se hayan dedicado a fiscalizar a todos aquellos ayuntamientos que lo están haciendo de forma fraudulenta y que, por lo tanto, están contribuyendo a toda una serie de astucias y abusos del sistema por parte de inmigrantes que han venido directamente a absorber nuestros recursos sociales sin contribuir a la sociedad.
Ahora prácticamente ya no se habla del tema. ¿Da por cerrada la polémica?
Lo damos por cerrado. Nosotros hemos respondido[a la Delegación del Gobierno]. Nos hemos ceñido a la ley. Y dentro de la ley, evidentemente, fiscalizamos y comprobamos la veracidad de los datos que se nos aportan para empadronarse. Estamos en nuestro derecho y, de hecho, juraría que es nuestro deber también como administración municipal.
Con toda esta problemática respecto a la política de empadronamientos en Ripoll, por ejemplo, TV3 habló mucho de usted sin darle voz. No sé cómo vivió esta situación.
Es un cordón sanitario informativo permanente. Después del cordón sanitario político, viene el cordón sanitario informativo. Evidentemente, se habla de nosotros siempre en términos difamatorios y para lanzarnos todo tipo de acusaciones, pero nunca se nos da el derecho de réplica para poder defendernos. Es una táctica que muchos regímenes utilizan y que, evidentemente, TV3, controlada totalmente por el gobierno de la Generalitat, nos está aplicando desde hace tiempo. Se hace un uso político de los medios de comunicación públicos.
Hace prácticamente un año que es usted alcaldesa de Ripoll y siempre ha tenido la amenaza de una moción de censura por parte de la oposición. ¿Cómo se vive gobernando con esa constante amenaza?
Nosotros vamos día a día. La amenaza siempre está ahí, la opción que nos la hagan siempre estará ahí, pero nosotros, independientemente de si la hacen o no, actuamos lo mejor que podemos. No permitimos que esta amenaza o coacción determine las políticas que aplicamos en nuestro día a día municipal.
¿Cree que se acabará haciendo efectiva en algún momento esta moción de censura?
Creo que no se hará efectiva porque considero que hay incapacidad de la oposición para ponerse de acuerdo y presentar un proyecto que los ripolleses puedan comprar a corto o a largo plazo. Creo que saben perfectamente que tendría consecuencias en las próximas elecciones municipales en caso de hacerlo, pero nunca se sabe porque evidentemente pueden llegar órdenes de partido a nivel superior y no se sabe cómo reaccionarán los candidatos locales.
Si se presenta a las elecciones y acaba saliendo elegida diputada, ¿qué pasará con Ripoll? ¿Seguirá siendo alcaldesa?
No lo he valorado todavía. Evidentemente, yo asumí un compromiso con los ripolleses que pienso cumplir hasta el final. Por tanto, no abandonaría en ningún caso la alcaldía de Ripoll. Sí que es cierto que quizá podría dedicarle menos horas y tendría que compensarlo de alguna manera, pero en principio yo no abandonaré el proyecto que he encabezo en Ripoll y por el que me dieron confianza los ripolleses.
Más noticias: