Primer plano de Sílvia Orriols con la bandera catalana de fondo

Sílvia Orriols se apunta a la abstención el 23 de julio

La líder de Aliança Catalana toma partido en un tweet

Aunque el discurso antiinmigración ha centrado el debate en torno a Aliança Catalana, el partido siempre ha priorizado el eje nacional. Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll y líder del partido de moda en Cataluña, lo ha dejado claro. Se suma a la campaña abstencionista del independentismo radical para las elecciones generales del 23 de julio.

'Ni españoles, ni suizos'

Los sectores más ultras del separatismo llevan semanas haciendo campaña para no ir a votar el 23-J. Defienden que son unas elecciones españolas a las que los catalanes no deben contribuir. Y además, quieren un castigo a los partidos independentistas catalanes por su fracaso a la hora de ensamblar la unidad estratégica.

Montaje fotográfico con un mòvil en primer plano y unos activistas independentistas quemando los carteles de ERC, CUP y Junts
CamaraFoto:

E-Noticies

“Este 23 de julio hay elecciones al congreso español, y el 22 de octubre hay elecciones en Suiza. Los catalanes no votaremos ni en unas ni en las otras. Ni somos suizos, ni somos españoles”, ha expresado Sílvia Orriols en un tweet.

Sílvia Orriols utiliza el hastag #AbstencioMassiva23J que pertenece a la campaña abstencionista en las redes sociales. Desde este hashtag llevan días bombardeando con mensajes contra los partidos independentistas y a favor de la abstención. Un movimiento al que ahora se suma también la líder de Aliança Catalana.

Declaración unilateral de independencia

Su formación lleva en el programa la declaración unilateral de independencia y la “expulsión definitiva del Estado español de Cataluña”. Creen que “salvar nuestra economía y nuestra industria va estrechamente ligado a eliminar toda presencia del Estado español en Cataluña”. Y entre sus medidas programáticas prometen establecer el catalán como única lengua oficial en el territorio.

Pero además, Aliança Catalana se declara como un partido antiprocesista. Como tal, se presenta como una alternativa a los partidos que “liquidan la noción de democracia y soberanía nacional”. Esto incluye a ERC y Junts, los principales perjudicados de la campaña abstencionista que triunfa en las redes.

Salto al Parlament

Aliança Catalana ganó las municipales del 28 de mayo en Ripoll, con 1.401 sufragios. No se presenta a los comicios españoles porque entiende que son las elecciones de un país extranjero. En cambio, sí prepara su salto al Parlament para “conseguir la independencia de Cataluña y plantar cara a la inmigración”.