Montaje con un primer plano medio grande de Laura Borràs sonriendo y más pequeños Josep Anglada y Albert Castells también en plano medio

POLÍTICA

Junts no aplica el cordón sanitario en Vic

El nuevo alcalde se reúne con Josep Anglada

Junts no ha aplicado en Vic el 'cordón sanitario' que la dirección del partido proponía por Ripoll. El nuevo alcalde, Albert Castells, se reunió el viernes con Josep Anglada, de Somi (Somos Identitarios), según reveló el propio Anglada en su twitter. El encuentro "ha sido útil y cordial", explicó. 

La presidenta del partido, Laura Borràs, se mostró partidaria de dejar gobernar a Sílvia Orriols antes del pleno de constitución del Ayuntamiento de Ripoll. Consideró que “no es correcto” aplicar el 'cordón sanitario' en este caso como pedían el resto de fuerzas de la capital del Ripollès. 

Al final, Borràs fue desautorizada por su propio partido -pese a ser la presidenta-, pero la alcaldable de Junts por Ripoll, Manoli Vega, no aceptó las presiones de Barcelona. Vega reclamaba la alcaldía como segunda fuerza política, pero ERC, PSC y la CUP ya habían pactado por su cuenta.


Anglada puede desempeñar ahora un papel determinante en el nuevo consistorio de Vic porque Junts ha perdido la mayoría absoluta. Entre Junts (8) y Somi (2) no llegan porque está fijada en once. Pero el Pedcat -bajo la fórmula de Ara Vic- logró también dos concejales tras sacar 1.500 votos, un 11% de los sufragios. 

Primer plano de Josep Anglada en Vic

El resto del pleno se reparte en: ERC, tres; la CUP también tres; el PSC dos; y los Comunes, 1. Ni PP ni Vox entraron. 

Anglada ha vuelto ahora después de que no pudiera presentarse en el 2019 por una sentencia judicial. El caso remontaba en el 2012 -unas amenazas a un militante de Arran-, el juicio fue en el 2017 y la sentencia definitiva en el 2019 poco antes de los comicios. 

Sin él de cabeza de lista, su partido se quedó fuera entonces, pero ahora ha vuelto con 1.100 votos, un 8%. Además Junts ha perdido más de 3.700 votos, de 7.700 a 4.000. De once a ocho. Mientras que Esquerra ha pasado de 3.400, un 19%, a 1.900, unos 1.500 votos menos. 

Josep Anglada fue de los primeros en hacer un discurso antiinmigración a la cabeza de la entonces Plataforma per Catalunya. En las municipales del 2011 ya logró cinco concejales en Vic. En total 65.000 votos y 67 concejales en toda Cataluña. Luego el partido entró en crisis por desavenencias internas y algunos dirigentes terminaron integrándose en Vox.