Primer plano de Josep Anglada en Vic

POLÍTICA

'Yo fui el primero en romper el tabú de la inmigración'

Josep Anglada, concejal en Vic: “Hay que terminar con los empadronamientos fraudulentos”

El concejal de Vic Josep Anglada fue el primero en hablar de la inmigración en la campaña electoral de hace veinte años. Luego, al frente de la desaparecida Plataforma por Catalunya, estuvo a punto de entrar en el Parlament con 75.000 votos en 2010. Y al año siguiente, obtuvieron 65.000 en las municipales con una sesentena de concejales.

Ahora acaba de volver con dos concejales al frente de SOMI (Som Identitaris): él y Marta Riera. Con casi los mismos votos que el PSC y habiendo dejado fuera del consistorio a PP y Vox.

En esta entrevista, hecha en la capital de Osona, se reivindica: “Yo fui el primero en romper el tabú de la inmigración”. “Tanto en Cataluña como en España”, añade en una alusión tanto a Vox como a Aliança Catalana en Ripoll.

Explica que, en el 2003, él proponía “un mejor control de la inmigración” y “mejor seguridad ciudadana”. “Ahora ambos están en el orden del día”, recuerda.

Aunque se ha moderado en este tema. Habla más de seguridad ciudadana que de inmigración aunque está convencido que el tráfico de drogas en Vic está en manos de magrebíes.

“Ya no soy el Anglada guerrillero”, reconoce. Aunque insiste que “las cosas hay que hacerlas bien hechas”. Incluso se define como “nacionalista catalán pero no independentista”.

Explica que “los ayuntamientos, por desgracia, no tienen competencias en materia de okupaciones”. Pero que “no puede ser que un okupa entre en una vivienda y no se le pueda echar”.

También denuncia que “la ley dice que el ayuntamiento tiene que empadronar a inmigrantes ilegales” y que, en Vic, no es que haya “pisos patera” es que, asegura, hay incluso “naves patera”. 

“Lo que no puede ser es empadronar inmigrantes ilegales, en el momento en que están empadronados tienen todas las ventajas en ayudas sociales, colegios, hospitales”, afirma. "Hay que terminar con los empadronamientos fraudulentos”, añade.

Sobre el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del PP, le felicita porque “ha sacado un resultado magnífico, espectacular y merecido” pero advierte que “no podrá ir a desocupar una vivienda porque la ley no lo va a permitir”.

Y sobre la nueva alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, d’Aliança Catalana, que “le deseo lo mejor”, pero advierte que “le van a hacer mucho la puñeta”. “No la van a dejar respirar”, continúa.

A continuación podéis ver la entrevista completa:

"El que rompió el tabú de la inmigración fui yo"