Montaje de Pere Aragonès con los edificios de la televisiones autonómicas Valenciana y Balear

POLÍTICA

El Govern quiere pagar anuncios sobre el catalán en las teles de Valencia y Baleares

Los pactos PP-Vox levantan ampollas

Los pactos entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana y Baleares han levantado ampollas en Cataluña. Ante el temor a un arrinconamiento del catalán en estas comunidades, el Govern ha querido colar una campaña publicitaria en las televisiones. Sin embargo, Àpunt y IB3 han vetado el anuncio catalán.

El Govern reconoce que ha promovido el anuncio tras el ascenso de PP y Vox en Valencia y en Baleares. Desde la Generalitat lamentan que las televisiones valenciana y balear hayan rechazado la publicidad. Creen que se debe al “miedo a emitir un anuncio que defiende el catalán”.

Veto al anuncio del catalán

La Generalitat catalana puso en marcha una nueva versión de la campaña en defensa del catalán que protagoniza la Queta. Aprovechando la festividad de Sant Joan, han lanzado el spot para contrarrestar la victoria de PP y Vox en territorios de influencia catalana. 

El anuncio cita a Ovidi Montllor afirmando que “hay gente que no le gusta que se hable, se escriba y se piense en catalán. Es la misma gente que no le gusta que se hable, se escriba o se piense”. El anunció hace un llamamiento a “defender nuestra lengua el 24 de junio”.

Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3

El Govern que preside Pere Aragonès ofreció el anuncio a TV3, Àpunt e IB3, pero solo se ha emitido en la televisión catalana. IB3 no respondió a la propuesta, mientras que Àpunt contestó que no tenían espacio para emitirlo estos días. Desde la televisión valenciana añaden que “es publicidad política y no se puede emitir en precampaña electoral”.

Las cosas han cambiado

Las cosas han cambiado en Àpunt, la televisión pública valenciana impulsada por Ximo Puig y Mónica Oltra. Hace solo unos meses emitió un anuncio de la Plataforma de la Llengua, entidad que promociona el catalán en la Comunidad Valenciana. Esta misma entidad recibió varias subvenciones del tripartito formado por PSOE, Podemos y Compromís.

En la Comunidad Valenciana, el gobierno de PP y Vox han pactado la libre elección de lengua en todas las etapas educativas. En las Baleares, el acuerdo entre los partidos de la derecha sigue en el aire. Pero los populares han cedido a Vox la presidencia del Parlament, y ven más cerca el pacto de gobierno.