La heroína del PP
Núria Carreras ha conseguido arrebatar una alcaldía a Esquerra: la del municipio donde está el Monasterio de Montserrat
El PP ha conseguido cuatro alcaldías en Cataluña en las últimas municipales. La más sorprendente, sin duda, es la de Monistrol de Montserrat (Barcelona). El monasterio de Montserrat está en su término municipal. Montserrat es considerada la ‘montaña sagrada’ de los catalanes.
En efecto, al final en el pleno de constitución del pasado día 17 salió elegida la ‘popular’ Núria Carreras. Carreras ganó al hasta ahora alcalde, Joan Miguel, de Esquerra, que llevaba 20 años en el cargo. Desde hacía más de tres décadas que el Partido Popular no tenía una alcaldía en la comarca del Bages.
La ya nueva alcaldesa hizo una campaña en plan Albiol -centrada más en el candidato que en las siglas- e incluyó a dos independientes en la lista: Ferran Ramos y María Rincón. El cuarto concejal es Enric Centellas, que sí que es militante del PP.
En las municipales del 2019 quedó última. Entonces obtuvo 133 votos, un 9%. Solo entró ella, mientras que en las del pasado 28 de mayo, obtuvo cuatro concejales, más de 400 y casi el 32%. A 36 votos de Esquerra, pero tampoco lo tenía fácil porque Esquerra tenía otros cuatro; la CUP, uno; el PSC también uno; y Junts, otro.
Es la primera alcaldía del PP en más de tres décadas en la comarca del Bages. El PP obtuvo 422 votos, más del 30% de los sufragios. En el 2019 quedaron últimos con 133 sufragios y un solo concejal: la misma que ahora ha llegado a alcaldesa.
Núria Carreras ha hecho una campaña a lo Albiol. Centrándose más en el candidato que en el partido. No en vano ha sido asesora también del alcalde de Badalona.
El PP ha conseguido sacarse en estas municipales la espina clavada del 2019. En las del pasado 28 mayo han prácticamente triplicado el número de concejales. Han pasado de tener representación en catorce municipios a 68. Y aumentar en 104 el número de concejales solo en Barcelona.
Además de Monistrol, ha recuperado las alcaldías de Badalona (Xavier García Abiol) y Castelldefels (Manu Reyes). Mientras que han mantenido la de Pontons (Josep Tutusaus), feudo del PP desde 1999. Tutusaus ha sacado en esta ocasión más de un 70% de votos.
Con estos resultados, el PP ha recuperado centralidad en Cataluña tras los años del proceso. A ello ha contribuido también el papel destacado de Daniel Sirera en Barcelona que, con cuatro, ha inclinado la balanza hacia Jaume Collboni. Vox obtuvo dos, pero sus votos eran irrelevantes en este caso y optaron por votarse a sí mismos.
Más noticias: