Fotografía del político de Catalunya en Comú, Jaume Asens, dando un míting
POLÍTICA

Sigue el mal rollo en Sumar: piden a Jaume Asens que renuncie a ser eurodiputado

El sector de Izquierda Unida dice que Sumar tiene que abrir un periodo de reflexión ante el resultado electoral

Sumar entra la atmósfera y se desintegra. Ayer, Yolanda Díaz anunció que dejaba los cargos orgánicos del partido y, de la mano del ministro Urtasun, anunciaba que abrían un periodo de reflexión. Lo que seguro que se ha abierto es la guerra interna, a lo que Sumar es bastante proclive por tratarse de un collage de partidos.

Izquierda Unida pide una reflexión interna

Izquierda Unida está especialmente dolida por las europeas. Después de que las listas fueran un juego de imposiciones mutuas entre la dirección, los Comuns y Compromís, IU se ha quedado sin nada. Ahora, el coordinador general del histórico partido, Antonio Maíllo, ha sacado todo el arsenal. Esto publicaba el mismo día de las elecciones:

Primer plano de Antonio Maillo, de Izquierda Unida, con rostro serio

En terminología de partidos, expresiones como “urge crear condiciones” para revertir, por ejemplo, unos malos resultados se traduce en una lucha interna. Es decir, depurar responsabilidades en la cúpula y entre los principales protagonistas. Esto último afecta a Jaume Asens, que en Cataluña ha firmado un muy mal resultado para las europeas.

Asens, señalado

“¿Debe Jaume Asens ceder su escaño al candidato de Izquierda Unida?”, le han preguntado a Antonio Maíllo desde los micrófonos de ‘Las Mañanas’, de Radio Nacional de España. A la pregunta, Maíllo ha empezado por decir que, dentro de Izquierdo Unida, “hay una gran decepción y se trata de hacer un análisis político”. Un análisis para el que dice no tener ninguna prisa y que se extenderá hasta el seis de julio.

Por lo demás, el coordinador general de IU ha dejado caer que la posible dimisión de Asens “habrá que hablar dentro de Sumar con tiempo y con reflexión, primero, de lo que ha pasado y, segundo, con toma de medidas fraternales”. Es decir, que Sumar empieza una verdadera catarsis interna en la que las facciones más perjudicadas se pueden permitir la paciencia.

Durante las próximas semanas, será muy revelador comprobar si la cúpula del partido (también de los Comuns y de Compromís) se adelanta a la catarsis con dimisiones o si, por el contrario, busca algún nuevo encaje. Los Comuns, por ejemplo, ya dejaron caer hace unas pocas semanas que sería interesante hacer las paces con Podemos.

➡️ Política

Más noticias: