Montaje de Jaume Asens y Pablo Iglesias
POLÍTICA

Cataluña retrata a Jaume Asens y sirve la venganza de Pablo Iglesias

Podemos queda por delante de los Comuns en Cataluña, que firman un segundo desastre electoral

Las elecciones europeas han sido un potenciador de las elecciones autonómicas. Ayer, los tres factores que caracterizaron al 12M se vieron reforzados. Victoria del PSC, hundimiento del procesismo y disolución de la izquierda catalana de tendencia 'woke'. De fondo, Pablo Iglesias consuma su venganza contra Yolanda Díaz.

De fracaso en fracaso

En las últimas autonómicas, los Comuns de Jéssica Albiach firmaron el peor resultado de su historia en Cataluña y ayer perdieron 185.000 votos. Con estos números, la marca de Sumar en Cataluña toma el camino de la anécdota y su propuesta política e ideológica se disuelve.

En declaraciones a la prensa, Jaume Asens explicó que “no son los resultados que esperábamos”. Por su parte, los ciudadanos - y en general todo el mundo - sí que se lo esperaba.

En cualquier caso, Asens ha hecho más autocrítica que el procesismo y ha admitido que el resultado no es bueno. Pero no ha dejado pasar la ocasión para decir que están preocupados por “la baja participación y la extrema derecha”.

Este análisis contrasta con el sentir mayoritario de los electores y de los usuarios en redes sociales. En su mayoría, le critican a Asens que se sorprenda de haber cosechado este resultado después de haberse alejado de la población. “Preguntaos por qué este viraje a la derecha, un poco de autocrítica no os iría mal”, “No queremos inmigración, a ver si lo pillas de una vez” o “Vuestras políticas de ‘volem acollir’ os han explotado en la cara”, decían los usuarios.

Ahora empieza lo difícil para Podemos

El fracaso de los Comuns es indisociable de la victoria de Podemos, que ha quedado por encima de los Comuns y les ha sacado un 0,3% de voto. De esta manera, se certifica la venganza de Pablo Iglesias, que se venían gestando desde las generales.

El objetivo de Podemos era conseguir un escaño para Irene Montero y significarse como una opción propia frente a Sumar. Sin perjuicio de que siga siendo una opción minoritaria porque, a escala nacional, Podemos ha obtenido el 3,3% de los votos.

En un mensaje publicado en redes sociales, Pablo Iglesias ha dado su interpretación de los resultados. Lo más destacado son sus críticas a Sumar. El fundador de Podemos resalta que los Comuns han conseguido un escaño en Europa solo por las imposiciones de Sumar en las listas porque, de otra manera, los Comuns se habrían quedado fuera.

Ahora empieza lo difícil para Podemos. Hasta ayer, su estrategia era cómoda porque consistía en criticar y obstaculizar la alianza PSOE-Sumar. A partir de mañana, se enfrentarán al panorama de una izquierda dividida, de un PSOE que aglutina a casi toda la izquierda y de un discurso que ya no vende.

➡️ Política

Más noticias: