Dos personas vestidas de negro agachadas en una acera junto a una pared con grafitis.
POLÍTICA

Sigue la inseguridad en Cataluña: las imágenes de un violento robo en Barcelona

Esta clase de imágenes explican que la seguridad sea la primera preocupación de los barceloneses

Los vídeos e imágenes de la degradación social de Barcelona son un goteo constante. Robos, agresiones, basuras e incluso algunos episodios más preocupantes. Hace unas pocas semanas, por ejemplo, un hombre fue degollado en Raval, aunque afortunadamente los servicios de emergencia le pudieron salvar la vida.

Y como es sabido, son las redes sociales las que hacen el trabajo de difusión de todos estos episodios. Hay incluso grupos de personas que se organizan en colectivos voluntarios para intenta paliar un poco esta situación.

Uno de estos grupos es PatrullaCiudanaBCN, que estos días anda muy activo mostrando imágenes de inseguridad. Y el vídeo que compartieron el pasado sábado, día 30 de noviembre, muestra unas imágenes bastante angustiosas.

Imagen detalle de una chaqueta de los Mossos d'Esquadra

No son “percepciones”

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Plaza del Pedró, en el barrio del Raval. Tal y como se aprecia en el vídeo, dos jóvenes son asaltados de madrugada, siendo uno de ellos víctima del conocido como “mataleón”, que es una técnica de ahogamiento potencialmente mortal. De hecho, al final del vídeo se aprecia a la víctima todavía sentada en el suelo y sin poder incorporarse.

Desde Patrulla Ciudadana BCN se muestran muy indignados y señalan que “políticos buenistas os tratarán de convencer de que esto es un caso aislado número 999999999999999 ¡Ya no nos engañan!”.

Y en un sentido muy similar han reaccionado la mayoría de usuarios en redes sociales, que a tenor de la frecuencia de estas imágenes solo pueden mostrar su absoluto desconcierto. “Robos, grafitis, basura en la calle, la Barcelona de los progres”, “Si realmente interesase, habría hecho algo hace mucho tiempo”, comentan los usuarios.

Esta difusión constante de imágenes de inseguridad evidencian que Cataluña tiene en estos momentos una asignatura pendiente. Después del Govern de ERC y de la temporada de Joan Ignasi Elena en Interior, la inseguridad ha dejado de ser un tabú y se ha abandonado la narrativa de que “son percepciones”. Esto explica que, según los datos oficiales del último barómetro municipal, la seguridad sea la principal preocupación de los barceloneses.

Por su parte el Govern del PSC está pilotando un cambio de relato el Interior, con la consejera Parlon al frente. Su objetivo a largo plazo es presentar buenos datos de seguridad como un ejemplo de que Cataluña mejora. Y el director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó la semana pasada en el Parlament que "2023 presenta las cifras más altas de delitos de los últimos 15 años".

➡️ Política

Más noticias: