La ideología trans abre otra guerra entre PSOE y Sumar
La formación de Yolanda Díaz insinúa que el partido de Pedro Sánchez actúa como los de 'extrema derecha'
Lío en el congreso federal del PSOE por su posicionamiento sobre la ideología trans. Los socialistas han eliminado la Q+ de las siglas LGTBI, al considerar “misógino, ultraliberal y antifeminista” su significado. El sector feminista del PSOE se ha impuesto así a los sectores más woke del partido.
Pero esto ha generado una reacción adversa en Sumar, los socios del PSOE en el Gobierno. Los de Yolanda Díaz han lanzado una insinuación sobre el partido de Pedro Sánchez: “No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha”.
Un dardo muy significativo, teniendo en cuenta que Pedro Sánchez basa su éxito en ser “un muro contra la extrema derecha”. Una idea que ha vuelto a resonar este fin de semana en el congreso federal.
El sector feminista del PSOE considera que la Q+ de queer cuestiona la lucha histórica de las mujeres al suprimir el concepto de género. La discusión viene de largo. Ya lo plantearon en el anterior congreso federal, pero no salió adelante por la alianza del PSOE con Podemos y la influencia de Irene Montero.
Liberado de sus ataduras con los morados, el PSOE tomar ahora decididamente otro rumbo. Los socialistas han aprobado en su congreso excluir a las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas. Su decisión ha causado también indignación en Podemos, donde sostienen que "las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina".
Podemos acusa al PSOE de 'transfobia'
Si Sumar acusa al PSOE de abrazar postulados de "extrema derecha", Podemos tacha al partido de Pedro Sánchez de "transfobia". Irene Montero ha recordado que las pruebas de sexo en competiciones deportivas son "degradantes". Y que imponen "definiciones arbitrarias de la feminidad y de estereotipos raciales".
Pero Podemos va más allá, y advierte que la "transfobia" en el deporte alimenta la "violencia tránsfoba" en otros ámbitos. Con lo cual, está acusando al PSOE de Pedro Sánchez de alimentar la "violencia tránsfoba".
Entidades trans también han criticado duramente el posicionamiento del PSOE en su congreso federal. Mar Cambrollé, de Plataforma Trans, ha considerado "peligroso" que "un partido que se denomina progresista caiga en mismos marcos ideológicos de la ultraderecha". Ha criticado que el PSOE les señale "como causantes de un mal social".
Problemas en la coalición de Gobierno
Los sectores feministas del PSOE han dado un golpe encima de la mesa defendiendo unos posicionamientos polémicos en la izquierda. Se alinea con las feministas clásicas que consideran que borrar el concepto de género perjudica la lucha de las mujeres. Esto abre un nuevo cisma dentro de la izquierda y ahonda en su crisis.
Especialmente entre PSOE y Sumar, que se encuentran en una profunda crisis de su gobierno de coalición. Los dos partidos han demostrado hasta ahora una mayor complicidad que en la época de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Pero la ideología trans es una línea roja que Sumar no está dispuesto a conceder, y amenaza con complicar las relaciones entre ambos.
Hay que recordar que el PSOE otpó por relevar a Irene Montero en Igualdad por una ministra más cercana al feminismo clásico. Y que una de las nuevas figuras emergentes en Sumar es Elizabeth Duval, persona transgénero y activista por los derechos trans y la ideología queer.
Más noticias: